La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé una ocupación del 74,35% en la provincia durante el puente de mayo, con una afluencia de turistas prevista especialmente internacional, en concreto un 65% del total.
Según el Comité Ejecutivo de Aehcos, si se tiene en cuenta el último puente de mayo de referencia, el del año 2018, aún se está «lejos del 84,02% de ocupación que se alcanzó entonces», concretamente diez puntos por encima.
Pr destinos, los más demandados para este puente son la Axarquía, que llega a un 86,34%; Nerja, con un 82,48%; y Fuengirola con un 81%.
Torremolinos prevé rozar el 78%. Málaga, Marbella y Benalmádena
tendrán una ocupación similar que ronda el 75%.
En cuanto al interior, Ronda es el municipio que mayor ocupación espera, con un 71,57%. «Los datos para el puente son mejorables. Esperemos que podamos recuperar esos diez puntos que aún nos separan del último que disfrutamos», han añadido desde el Comité Ejecutivo.
Cierre de abril
Aehcos, por otro lado, prevé cerrar el mes de abril con una ocupación del 72,54%, tan solo dos puntos por debajo del mes de abril de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia de la COVID-19.
Este hecho, según la patronal, supone que el turismo está cerca de alcanzar los niveles de ocupación prepandemia y, además, «se atisba con más claridad la recuperación del turismo internacional. De hecho, de los turistas que han recalado en la provincia en los últimos días, el 65% es internacional frente al 35% nacional.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha calificado de «buenos» estos datos del mes de abril: «Comenzamos a vislumbrar una recuperación más real en cuanto a ocupación hotelera se refiere». No obstante, la preocupación por el incremento de los costes sigue manteniendo en jaque al sector que, tal y como apuntan desde el Comité Ejecutivo, «tiene aún muchos frentes abiertos para alcanzar los niveles de rentabilidad que permitan generan empleo y riqueza en la provincia».