El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, ha fallecido esta pasada madrugada a los 76 años en el hospital en el que estaba ingresado desde hacía más de una semana debido a un empeoramiento de su salud por el cáncer de pulmón que sufría.
Muñoz ingresaba en el hospital el pasado domingo de urgencias tras sufrir un empeoramiento. Al parecer habría permanecido sedado desde la tarde de este pasado lunes, cuando toda la familia se desplazó hasta el centro sanitario para estar junto a él como han hecho estos días la que fue su mujer durante tantos años Mayte Zaldívar y su hija Elia Muñoz.
Julián Muñoz era natural del municipio avulense de El Arenal donde nació el 24 de noviembre de 1947. Llegó a Marbella donde regentó varios negocios de hostelería. Entró en política de la mano de Jesús Gil y como miembro del Grupo Independiente Liberal ocupó diferentes cargos políticos a partir de 1991, incluso como alcalde con la inhabilitación de este al ser Primer Teniente de Alcalde.
Llegada a la alcaldía
Como alcalde su etapa fue corto. Algo más de un año. Desde mayo de 2002 cuando accede a la alcaldía tras la inhabilitación de Jesús Gil. Como cabeza de lista del GIL ganó las elecciones municipales de 2003 en mayo. Pero muy pronto, en agosto, era desalojado por una moción de censura encabezada por Marisol Yagüe (exalcaldesa), la exconcejala del PSOE, Isabel García Marcos, y el edil del PA Carlos Fernández.
A partir de ahí comienza la decadencia política de Julián Muñoz. Especialmente a partir de que se destapó la «Operación Malaya» la principal operación contra la corrupción urbanística que sacudió al Ayuntamiento de Marbella.
Muñoz terminaría en prisión por condenas relacionadas con delitos urbanísticos y por el «Caso Blanqueo». Fue condenado a 7 años de prisión.
Tras varias entradas y salidas de prisión obtuvo el tercer grado penitenciario por enfermedad y en junio de 2021 la libertad condicional por «pluripatología grave e incurable» según los informes médicos.
Reacción de la alcaldesa
Entre las reacciones a su fallecimiento, la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, trasladaba a sus familiares «el cariño y el apoyo en momentos donde son muy necesarios y a nivel personal y de mis compañeros se lo haremos llegar a la familia». Y añadía que «a nivel institucional evidentemente por coherencia y por las circunstancias políticas no habrá ningún acto institucional».