10.6 C
Marbella
miércoles, diciembre 1, 2021
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio COVID-19 Exigen explicaciones al Gobierno por mantener a la Costa del Sol en...

Exigen explicaciones al Gobierno por mantener a la Costa del Sol en la Fase 0 de la desescalada

La alcaldesa ha registrado en el Senado una petición de información “para que den a conocer los criterios que han seguido”

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha solicitado hoy explicaciones al Gobierno central por la decisión “arbitraria e injusta” de mantener a la Costa del Sol y a toda la provincia de Málaga, en la Fase 0 de la desescalada en la crisis sanitaria del Covid-19. La regidora, que ha ofrecido una comparecencia telemática tras la celebración de la Junta de Gobierno Local; ha detallado que en calidad de senadora ha registrado en la Cámara Alta una petición de información y una pregunta al Ejecutivo central; “para que dé a conocer los criterios que se han seguido”; y quiénes adoptan están resoluciones. “No se entiende que se tomen decisiones faltas de transparencia y que parecen más políticas y sectarias que clínicas; cuando la Costa del Sol cumple con creces todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios”, ha destacado.

Fase 0

A este respecto, Muñoz ha criticado que se trate “de manera desigual” a diferentes comunidades autónomas y provincias. “En algunas se asumen criterios de distritos sanitarios y en otras no”, ha apuntado; lo que supone un “agravio comparativo” con otros destinos turísticos. “¿Por qué a la Costa del Sol; que tanto aporta al Producto Interior Bruto (PIB); se le da un trato tan desigual?”, ha resaltado. A lo que ha indicado que “el daño que se ha hecho a nuestra marca turística es muy difícil de reparar; aun cuando dentro de unos días rectifiquen y nos incluyan en la Fase 1”. “Cuando nos dejan un paso atrás parece que estamos peor y quiero decir que eso es totalmente falso”, ha subrayado la regidora. Y ha explicado que; en las dos últimas semanas; la Costa del Sol ha tenido menos de dos confirmaciones de Covid-19 por pruebas PCR por cada 100.000 habitantes; frente a las 70 de Vizcaya; las 64 de Navarra o a las 60 de La Rioja; entre otras.

Prevención y contención de la pandemia

En este punto, Muñoz ha destacado el “esfuerzo descomunal” que ha realizado el Consistorio en materia de prevención y contención de la pandemia con las tareas de desinfección en espacios públicos e instalaciones; con la realización de 8.000 test rápidos “para tener un mapa epidemiológico de la ciudad”; o el envío de 75.000 mascarillas. De igual modo, ha hecho hincapié en el “gran trabajo” de los profesionales sanitarios del Hospital Costa del Soly que el índice de contagios, de curaciones y el porcentaje de decesos respecto al número de infectados “está muy por debajo del resto comunidades autónomas”. “Desgraciadamente todo ese esfuerzo de la ciudad y de los profesionales se ve mermado por una decisión injusta”; a lo que ha afirmado que la Costa del Sol “se merece todo el apoyo, el estímulo y la credibilidad que el Gobierno le están negando”.

Licencias urbanísticas

En otro orden de cosas, la primera edil ha informado de que en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana se ha dado cuenta de las licencias urbanísticas otorgadas en el mes de abril; que certifican “el mantenimiento de la actividad en esta área”. En total, se ha dado luz verde a 21 permisos de obra menor que suman una cuantía de 5,6 millones; así como una autorización por valor de 2,2 millones de euros para una vivienda unifamiliar. Igualmente, se ha dado el visto bueno; en base al decreto impulsado por la Junta de Andalucía para agilizar los trámites urbanísticos; a dos estudios de detalle.

El primero de ellos en la zona de Lomas de Pozuelo para 17 viviendas adosadas en 12.000 metros cuadrados de parcela donde, a instancias del promotor, se soterrará una línea de alta tensión. “Es un proyecto que generara riqueza, empleo y dinamizará la economía”, ha señalado.

El segundo, para el proyecto de implantación de una gasolinera en el Polígono Industrial La Ermita. “Son buenos proyectos, que marcan el desarrollo de la ciudad”, ha incidido. Por último, se han aprobado subvenciones de carácter social para los colectivos Fundatul (Fundación Tutelar y de Asistencia Personal), con una cuantía de 86.000 euros; a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Sampedreños, de 14.000 euros; y a la Asociación de Fibromialgia Afimar, con otros 14.000 euros.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores