Especialistas de Quirónsalud Marbella aconsejan a la mujer que diseñe su plan de parto

366

“Estamos muy satisfechos de poder ofrecer a todas aquellas pacientes que acuden al Hospital Quirónsalud Marbella una atención al parto humanizado y respetuoso con los deseos de la mujer en un momento vital tan importante e irrepetible como es traer a su bebé al mundo”, explica la doctora Isabel María Blanco Herráez, Jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital marbellí.

La especialista ha sido la responsable de implantar en el hospital marbellí el actual protocolo de Atención Integral al Embarazo, Parto y Puerperio. Una normativa interna en la que están involucrados todos los especialistas que atienden a la mujer durante el tiempo de gestación. “Todos los que integramos el equipo multidisciplinar que actúa en la atención a la paciente embarazada tenemos la misma filosofía de trabajo. Nuestros esfuerzos se encaminan a tratar de respetar al máximo posible la voluntad de la mujer para que se sienta como en casa con la garantía de que, en el caso de que surja cualquier tipo de necesidad urgente, podemos actuar de manera rápida y eficaz. Nuestra prioridad es la seguridad tanto de la mamá como de su bebé y el mayor aval es estar en un centro hospitalario con los mejores recursos sanitarios a disposición de nuestras pacientes”, destaca la ginecóloga.

Con el objetivo de cumplir los deseos personales de la mujer, desde el Hospital Quirónsalud Marbella aconsejan a las embarazadas que traten de diseñar su propio plan de parto en el que expongan qué es lo que han planificado para el día de la llegada de su bebé. La doctora Isabel María Blanco Herráez aclara que se trata de un “documento en el que la mujer tiene la posibilidad de expresar sus preferencias, necesidades y expectativas relacionadas con el nacimiento de su bebé. Decisiones como el uso de analgesia, la persona elegida para acompañarle, el tipo de parto que desea, corte del cordón umbilical, etc”.

El parto es un proceso absolutamente fisiológico que, en la mayoría de los casos, se desarrolla de manera natural sin que el equipo de matronas u obstetras tenga que realizar algún tipo de intervención, más allá del acompañamiento y la supervisión. Esta circunstancia permite a la mujer y a su acompañante disfrutar de un proceso íntimo que, en el caso del Hospital Quirónsalud Marbella, supone una experiencia extraordinaria debido a unas instalaciones diseñadas bajo un concepto de confort que las hace únicas. “Probablemente tenemos los paritorios más bonitos de España. Cuando la mujer llega a esta habitación con vistas panorámicas al mar, siente un absoluto relax y se puede relajar como si estuviera en su propia casa. Yo creo que la oxitocina fluye sola…”, subraya la responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología.

El área Materno – Infantil del hospital de la Costa del Sol está especializada en la atención al parto natural o respetado. Situada en una ubicación privilegiada, goza de imponentes vistas a la playa y está equipada con los últimos adelantos tecnológicos para la atención de la mujer en la fase de dilatación, en el expulsivo y en las primeras horas junto al recién nacido. Una gran bañera de dilatación preside esta estancia junto a la cama articulada. Además, se ha dotado la sala con un taburete de parto, liana de sujeción, baño en suite con ducha de lluvia, pelota para dilatar así como elementos de aromaterapia y cromoterapia.

Visita preconcepcional

Los especialistas aconsejan a la mujer que visite a su ginecólogo de referencia en el momento en que se tome la decisión de ser madre o ampliar el proyecto de familia. Es conveniente concertar una visita preconcepcional antes de quedarse embarazada ya que en esta cita se resuelven muchas dudas, se ofrece asesoramiento para una mejor planificación en base a los ciclos menstruales y se sensibiliza sobre la importancia de hábitos influyentes en la salud de la gestante y del bebé. Esta cita inicial se considera de interés para garantizar un estado físico y emocional lo más saludable posible durante el embarazo.

De otro lado, para aquellas pacientes que ya están embarazadas y se encuentran en proceso de elección del lugar en el que desean tener a su bebé, existe la posibilidad de solicitar una visita guiada por las instalaciones dedicadas a la atención del parto en el Hospital Quirónsalud Marbella. Para ello han de rellenar el siguiente formulario que se puede encontrar en la página web del centro sanitario.