Especialistas de Aparato Digestivo de Quirónsalud desgranan los nuevos paradigmas de la gastroenterología

816

Los integrantes del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella han protagonizado unas jornadas monográficas centradas en esta especialidad médica. Bajo el epígrafe Gastroenterología en el siglo XXI: controversias y nuevos paradigmas, los expertos han abordado las patologías más controvertidas y los últimos avances médicos vinculados a enfermedades del aparato digestivo y los órganos asociados (esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado, colon y recto).

La cita ha dado comienzo con el Jefe de la Unidad de Endoscopia de Alta Complejidad, el doctor Andrés Sánchez Yagüe junto al doctor Robin Rivera Irigoin quienes han debatido sobre las Prótesis de aposición luminal en obstrucción duodenal y biliar. Este tipo de prótesis, en cuyo uso en España fue pionero el Dr. Sánchez Yagüe, ha supuesto un cambio de paradigma en el manejo de múltiples patologías. Posteriormente, la especialista en Nutrición, la doctora  Jimena Abiles Osinaga y la doctora Francisca Martín Ocaña, han abordado el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Conocido como SIBO, es  una afección que ha tomado especial relevancia por su alta prevalencia. Las expertas han explicado cómo abordar esta patología que está adquiriendo categoría de epidemia. Por su parte, los doctores Robin Rivera Irigoin e Ignacio Cueto Torreblanca debatieron sobre el papel de una Elastasa fecal baja en pacientes sin patología pancreática y cómo manejar ese tipo de situaciones.

La segunda parte de esta jornada monográfica se ha iniciado con la intervención de los especialistas Francisco Morales Alcázar y Cristina Montes Aragón que han explicado cómo se lleva a cabo la Preparación de colon en situaciones especiales En concreto, en pacientes diabéticos o ingresados que requieren de unas pautas distintas a las habituales. A continuación, los doctores Andrés Sánchez Yagüe y Nuria Ortiz López han explicado en detalle la miotomía endoscópica peroral, una técnica que permite tratar las patologías motoras a lo largo de todo el tubo digestivo bajo el epígrafe POEM en Zenker, Achalasia, gastroparesia… ¿cómo y por qué funciona?. La última controversia tratada de mano de los expertos Alfonso Alcalde Vargas y Jimena Abiles Osinaga, miembros del equipo multidisciplinar de tratamiento de la Unidad Integral de Obesidad se han centrado en la cuestión ¿Tratamiento endoscópico de la obesidad o antidiabéticos? Un apartado en el que se han debatido los cambios en el manejo de la obesidad ante la llegada de los nuevos antidiabéticos y cómo se complementan con las técnicas endoscópicas.

Esta iniciativa, abierta a todos los profesionales interesados en la materia, se encuadra en el programa de formación continuada del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella cuyo objetivo es el intercambio de conocimiento para garantizar la divulgación de las nuevas técnicas o tecnologías actualmente en vanguardia.