10.6 C
Marbella
domingo, noviembre 28, 2021
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio Cultura Muchas sombras y pocas luces en la Escuela Municipal de Danza y...

Muchas sombras y pocas luces en la Escuela Municipal de Danza y Música de Marbella y San Pedro Alcántara

El Ayuntamiento está negociando con la Junta la validez de los títulos que expide el antiguo Conservatorio

Muchas cosas tienen que cambiar en la Escuela de Música y Danza de Marbella y San Pedro (antiguo Conservatorio) a partir del curso que viene, tras un año lleno de quejas de los padres por la falta de clases. A los problemas que tienen antiguos alumnos para recibir el título, expedido en la sede del Conservatorio Manuel Carra de Málaga, se unen los sufridos estos dos últimos años por la falta de profesores para cubrir las bajas de los docentes.

Lo primero que habría que preguntarse es ¿por qué tenemos en el municipio un Conservatorio municipal cuando estos equipamientos educativos son de la Junta de Andalucía, con sus funcionarios y programas dependientes del gobierno autonómico?

La explicación es simplista y casi de comodín: la Junta ha ninguneado a Marbella desde hace décadas y por eso el Ayuntamiento asumió este servicio público, sin tener porqué hacerlo. Es lo que dice la responsable de Cultura y Educación en Marbella Carmen Díaz. Una injusticia más para Marbella y San Pedro. Sobre todo si comparamos a nuestro municipio, el segundo más poblado de la provincia con 150.000 habitantes censados, con, por ejemplo, Priego de Córdoba, que con 27.000 habitantes tiene un Conservatorio autonómico.

Grado medio profesional

“Nuestra intención es solicitar al actual gobierno de la Junta de Andalucía que instale en Marbella un Conservatorio donde se imparta el grado medio profesional”, puntualiza Díaz. Porque actualmente en la Escuela de Música y Danza de Marbella y San Pedro sólo se imparte el grado elemental y, aun así muchos padres están teniendo problemas para que sus hijos reciban el título que homologa la Junta de Andalucía. Según la responsable municipal de Cultura y Educación, “porque cuando iniciamos hace dos años el proceso de conversión de Conservatorio a Escuela Municipal la inspectora del Manuel Carra de Málaga empezó a poner pegas.

Actualmente estamos hablando con los responsables en Málaga para que se solucione cuanto antes”. Por tanto, durante estos dos años la ya Escuela Municipal de Música y Danza ha estado funcionando de manera alegal. Hasta este marzo, cuando su conversión fue aprobada mediante su publicación en el BOJA.

Falta de profesores

Sin embargo, este año el mayor problema de los alumnos del Conservatorio ha sido la falta de profesores para cubrir bajas. Muchas clases de Música, y también de Danza, han sufrido la ausencia de docentes durante meses. Este pasado curso comenzó faltando Trompeta, Clarinete, Violín y Viola en San Pedro y de Trompeta, Violín y Viola en Marbella, y de Danza Clásica y Danza Española.

“Hasta ahora las contrataciones de profesores se hacían sin problemas, pero el año pasado el Interventor municipal nos obligó a crear las plazas mediante convocatoria pública”, explica Carmen Díaz. Y todo se ha retrasado de manera sangrante para los padres y alumnos. Porque, cuando una profesora ha cogido la baja por maternidad, en diciembre de 2018, se ha tenido que crear una bolsa de trabajo para que un docente pudiera sustituirla. Y eso ha sido en Mayo.

Escritos

“Hemos mandado más de 50 escritos al Ayuntamiento denunciando la situación y reclamando soluciones”, comenta Pedro Gámez, representante de un numeroso grupo de padres de alumnos afectados. “Tuvimos dos reuniones con la alcaldesa, con Carmen Díaz y con Carmen Pallarés, responsable de Recursos Humanos, en febrero y en abril; y todo han sido promesas de cumplimiento de plazos que no se han dado. Hemos visto muy poca voluntad de solucionar el problema de las sustituciones”, señala Gámez; que reclama que se devuelva el dinero a los padres de alumnos afectados que lo soliciten, que se amplíen las clases durante el mes de julio e inicio de septiembre. Y que se creen de manera inmediata bolsas de trabajo en todas las modalidades para que esta situación no vuelva a producirse.

A este respecto, Carmen Díaz explica que los padres que lo pidan tendrán el dinero devuelto. asegurando que está estudiándose la posibilidad de dar clase en julio. Además. Díaz ha asegurado que “están en trámites las bolsas de trabajo para las seis últimas plazas que faltan por convocar para que los graves problemas que ha habido este año no vuelvan a darse”.

Sigue nuestras noticias de Cultura en Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores