17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local Ángeles Muñoz: “Muy posiblemente en 2019 podríamos tener la aprobación inicial del...
Brigitte Bardot

Ángeles Muñoz: “Muy posiblemente en 2019 podríamos tener la aprobación inicial del PGOU por la Junta de Andalucía»

Hemos entrevistado a la alcaldesa de Marbella para hacer balance de estos tres meses de gobierno en la ciudad

Tras la moción de censura que desbancó al Tripartito hemos querido saber cuáles son sus prioridades de gestión, conocer si se dará más autonomía a San Pedro, sobre los polémicos presupuestos de 2018, cuándo se aprobará el PGOU, etc.

Pregunta. ¿Qué balance hace de estos 90 días de gestión?

Respuesta. Han sido tres meses muy intensos, sabíamos que teníamos mucho trabajo que hacer con la legislatura tan avanzada. Y un ejemplo de ello es poder aprobar el presupuesto del año que viene cuando empiece 2018. Sabíamos que había muchas cuestiones que ensombrecían la gestión municipal como Limpieza, Parques y Jardines, Obras o Deportes y nos hemos volcado en darle la vuelta.

Presupuesto de 2018

P. El presupuesto de 2018 viene con polémica. Algunos líderes de la oposición hablan directamente de desfalco por los 36 millones de más que superan el techo de gasto.

R. Nos hemos visto obligados a “romper” el techo de gasto por una buena razón: cuando llegamos al Ayuntamiento encontramos que por falta de ejecución presupuestaria de los gobiernos anteriores nos decían que teníamos que bajar el techo de gasto en 11 millones de euros. Y decidimos que en 2018 vamos a asumir lo que no se gastó en 2016 y 2017, porque ha habido delegaciones en las que no se ejecutó ni el 30% de lo presupuestado. Lo que le hemos asegurado al Ministerio ha sido que no íbamos a incrementar el gasto, ni los ingresos, si no que lo que está todavía en caja, y que además tendríamos que usar para pagar deuda, que nos permitieran destinarlo a gestión e infraestructuras.

P. De ese presupuesto de 2018 la parte principal va destinada a pagar las nóminas de los 3.100 empleados municipales. Teniendo en cuenta que en los últimos 20 años sólo han salido 60 plazas, y que de ellos únicamente 800 son funcionarios ¿cuándo se van a hacer oposiciones al Ayuntamiento?

R. Estamos terminando el plan de funcionarización. Y se van a sacar plazas de funcionarios en los próximos presupuestos. Antes de que finalice el año van a salir las de policías locales y bomberos.

Autonomía para San Pedro

P. ¿San Pedro puede recibir más autonomía de la que ya tiene tras la aprobación del Reglamento de Distritos y los presupuestos propios?

R. No hay ninguna descentralización que se pueda hacer que no se haya hecho ya. Ahora mismo el nivel que tiene San Pedro es el que estipula la Ley de Grandes Ciudades. El ciudadano exige que los servicios que recibe sean rápidos y ágiles y eso es lo que se pretende con el nivel de autonomía que ahora tienen. San Pedro cuenta con todas las competencias que legalmente se les puede delegar.

PGOU

P. ¿Para cuándo tendrá Marbella un PGOU? ¿Será en esta década?

R. En los presupuestos de 2018 hay una partida para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Además, calculo que en febrero será una realidad la adaptación de la LOUA. Y muy posiblemente en 2019 podríamos tener la aprobación inicial del PGOU por la Junta de Andalucía.

P. ¿Cuáles son las prioridades para los próximos dos años?

R. Nuestro trabajo hasta las próximas elecciones será recuperar la deuda histórica que las diversas administraciones tienen con Marbella y San Pedro. Por parte de la Junta tendremos que establecer un calendario para solventar carencias como el segundo centro de salud sampedreño, el que falta en Marbella y las Chapas, los institutos, etc.

Respecto al gobierno central pediremos la estabilización de las playas, las conexiones viarias de Puerto Banús con San Pedro y Las Chapas, el tren litoral, etc.

Además, estamos negociando un convenio con el Ministerio de Justicia para poder recuperar la deuda de la época Gil de los procesos judiciales actualmente abiertos. En bienes y dinero de la venta de los activos incautados. Un ejemplo es la finca La Caridad, que queremos que vuelva a manos municipales para convertirla en una ciudad deportiva.

Alcaldesa de Marbella

P. Eres alcaldesa de Marbella, concejal de Turismo, de Educación y Seguridad. También eres senadora y presidenta de la mesa de Urbanismo de la Federación de Municipios y Provincias. ¿De dónde sacas el tiempo y cuantos sueldos tienes?

R. Lo primero, contando con un gran equipo: tengo muy buenos colaboradores que me ayudan, como Chela Figueira, que coordina las diversas áreas que tengo asumidas. Además, ser senadora es una ventaja, porque el poder estar en el Senado, estableciendo relaciones y trabajando por Marbella es un plus añadido. Hay que tener en cuenta que el Senado es una cámara que no exige tanto tiempo presencial en Madrid y, a la vez, permite tratar temas territoriales que nos afectan. Respecto al sueldo, para que quede claro, solo cobro por mi cargo en el Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato