17.3 C
Marbella
viernes, junio 18, 2021
Marbella
Inicio Cultura Ricardo Yebra, el marbellero que documenta la excepcional vida corriente de los...

Ricardo Yebra, el marbellero que documenta la excepcional vida corriente de los demás

Ha participado con su largometraje documental Lado B en el Festival de Cine de Málaga

Es de una familia muy conocida de Marbella. Ricardo Yebra tiene 27 años y la firme convicción de lo excepcional que es contar las historias corrientes del otro extremo del mundo. Su talento ha sido reconocido con su participación en el Festival de Cine de Málaga con el documental Lado B. 

Pregunta. Todavía estarás con la resaca de tu participación en el Festival de Cine de Málaga. ¿Cómo ha sido la experiencia?.

R. Increíble. He hecho muchas entrevistas todos los días. He podido conocer a mucha gente, hacer contactos y catar un poco cómo es este mundo de los festivales.

P. ¿Cómo te sientes sabiendo que tu película fue uno de los 17 largometrajes documentales elegidos entre los más de 700 que se presentaron al Festival?

R. Alucino, no me esperaba pasar el corte y entrar en la competición, sobre todo sabiendo que se habían presentado tantos documentales.

P. ¿Háblanos de tus inicios en el cine? ¿Cómo decidiste dedicarte a este mundo?

R. Mi primera experiencia fue la grabación de un videoclip cuando tenía 15 años. Pero el gusto por el cine me lo inculcó un profesor de Lengua que me enseñó a mirar con otros ojos las películas. Y por eso, entre otras cosas, decidí estudiar Comunicación Audiovisual. Y, tras graduarme, hice además un master en Filosofía.

P. Pero lo que parece que ha cambiado tu vida ha sido viajar.

R. Sin duda. Ya estuve en 2013 un tiempo viajando en Sudamérica. Pero volví y, tras terminar los estudios y empezar a trabajar, me di cuenta de que no era lo que quería hacer el resto de mi vida. Así que en abril de 2016 cogí la mochila, la tienda de campaña y mi cámara y me fui un año y medio a Sudamérica.

P. ¿Con qué objetivo?

R. Inicialmente quería hacer una película sobre mi experiencia en ese viaje. Recorrí Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Miles de kilómetros conociendo a muchas personas buenas, entrevistando a gente muy peculiar, como un sacerdote, un potentado de Patagonia o un narcotraficante. Y reuní mucho material para ese documental sobre mi viaje.

P. Pero tu largometraje Lado B trata sobre Jaqueline, una mujer chilena que huye a una aldea remota en una isla de la Patagonia…

R. Sí, es cierto. Por ella, me replanteé el contenido del documental. Yo estaba en Puerto Cisne, una pequeña ciudad chilena en la Patagonia, viviendo de dar clases de inglés. Y la conocí mientras vendía pescado por la calle. Conectamos, me invitó a visitarla a su casa de Puerto Gala en una remota isla patagónica. Pasó un tiempo y decidí tomarle la palabra.

P. Y estuviste en total 30 días de invitado a su casa. ¿Cómo fue la experiencia?

R. Viví con Jacqueline, su hijo y su marido el “Chico Aliaga”. Conociendo la vida dura que llevan. Puerto Gala es un lugar remoto, sin wifi ni comodidades, cuyos habitantes viven de la pesca de la merluza. Y encontré una historia de huida de las contaminaciones de la vida moderna, como la droga.

P. Tras un año y medio de viaje decidiste volver a España pero la post-producción de la película ha durado más que tu estancia en Sudamérica ¿verdad?

R. Pues sí. El montaje y la post-producción ha sido muy larga porque tuve que pedir muchos favores a los grandes profesionales que me han ayudado a hacerlo gratis o por muy poco dinero.

P. Te queda hacer el documental de tus vivencias durante ese año y medio.

R. Pues sí, tengo muchísimas horas grabadas y lo tengo pendiente.

P. Pero ahora tienes el gusanillo de irte de nuevo con la mochila a viajar y grabar ¿Verdad?

R. Pues sí. Llevo ya dos años en España y tengo muchas ganas de volver a viajar. De hecho, tenia ya comprado el billete de avión a Japón pero lo anulé cuando supe que fui seleccionado para el Festival de Cine de Málaga. Ahora tendré que volver a comprarlo porque mi intención es hacer un viaje por Japón, Tailandia y acabar en Myanmar para documentar el drama de los rohingya.

P. Pero antes tienes una nueva cita en Málaga.

R. Sí, presento mi documental Lado B en el hotel Vincci de la mano de la Sociedad Geográfica Nacional el próximo 10 de mayo.

Más en Noticias de Cultura Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
17.3 ° C
19.6 °
17.3 °
83 %
0.6kmh
100 %
Vie
23 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
26 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato