El Puerto Deportivo de Marbella ha acogido este jueves la puesta en marcha del servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses de verano, que se llevará a cabo por parte de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
El coste del servicio es de 503.360 euros e incluye la puesta en servicio de cuatro embarcaciones de litoral y once embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.
Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.
El ámbito de actuación corresponde a los municipios de Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Casares y Manilva. Acosol asume el coste íntegro de este servicio.
En el acto han estado presentes el consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, la técnica de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Eva Vedia; y representantes de la empresa adjudicataria Ecolmare Ibérica.
Cardeña ha resaltado que «estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos». «Estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol», ha precisado.
Además, ha apuntado que esta temporada «hay mejoras ya que habrá una embarcación de playa más en el término de Manilva, que estaba muy justo en el número de embarcaciones en pasadas temporadas».
También ha resaltado «el compromiso tanto de Acosol como de la Mancomunidad con el medio ambiente y con los ciudadanos con este tipo de iniciativas que fomentan el cuidado de nuestros mares».
Por su parte, Vedía ha confirmado que el servicio tendrá una duración de dos meses y medio, desde este jueves, 15 de junio, hasta el 7 de septiembre, ambos inclusive. Los horarios de trabajo que se establecen serán con carácter continuado de lunes a domingo, siendo de lunes a viernes desde las 08.00 horas a las 16.00 horas, y sábados, domingos y festivos desde las 10.00 a las 18.00 horas, lo que supone una dedicación semanal de 56 horas.
Desde la institución supramunicipal han recordado en un comunicado que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol recogieron en 2022 un total de 160,99 metros cúbicos de residuos.
Durante el verano, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 114,72 metros cúbicos de plásticos, 17,53 de madera y 15,82 de algas, entre otros.