Familias de alumnos del colegio Juan Ramón Jiménez han denunciado este martes la desaparición el viernes del servicio de fisioterapia escolar que ofrece este tratamiento fundamental a sus hijos con necesidades especiales en el centro.
El motivo de la extinción del servicio, que depende de la Junta de Andalucía, es que la persona que desempeña esta labor se jubila y con su retiro se extingue la plaza en el centro.
“Las familias afectadas y toda la comunidad educativa del Juan Ramón Jiménez exigimos a la Junta de Andalucía una solución urgente e inmediata, porque el servicio y la plaza podrán extinguirse, pero nuestros hijos, no”, ha señalado Antonia Cerván, secretaria del AMPA y portavoz de las familias.
“No queremos entrar en normas, legislaciones ni competencias. Solo denunciar el hecho y que se nos ofrezca una solución. Dentro de tres días, nuestros hijos van a dejar de tener este servicio fundamental para su desarrollo y progreso. Lejos de ser un lujo, el servicio de fisioterapia es una necesidad en niños de las características de los nuestros. Mejora su psicomotricidad, retrasa las atrofias musculares, ayuda a la mejora del servicio respiratorio y digestivo, a la evolución del aparato motor, al refuerzo del equilibrio y la coordinación. En definitiva, este servicio les permite ganar en calidad de vida. Repetimos, ganar en calidad de vida. Una calidad de vida que entendemos debe garantizarse desde lo público”, ha señalado.
Las familias han denunciado que “el próximo lunes, cuando acudan a clase, ya no van a recibir su tratamiento en el colegio, el espacio de aprendizaje e integración en el que más horas pasan a lo largo de la semana. ¿Soluciones? Sacarlos del centro o acudir a profesionales privados” y han recordado que “el CEIP Juan Ramón Jiménez ofrece este servicio complementario al educativo desde su nacimiento como Residencia de Educación Especial en el año 1980 para su posterior transformación en Centro de Educación Infantil y Primaria hasta la actualidad. Sólo dos centros escolares en toda la provincia de Málaga ofrecen este servicio, el CEIP La Axarquía de Vélez Málaga y el nuestro”.
“Ya hemos iniciado diferentes acciones, como el envío de escritos por parte de familias y AMPA al ayuntamiento de Marbella, defensor del Pueblo Andaluz y defensor del Menor, así como delegación de Educación, delegación de Salud, delegación general de Atención a la Discapacidad, consejería de Educación de la junta de Andalucía, delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa”, han lamentado.
Los padres de los alumnos han apelado a la “voluntad” de las administraciones implicadas para “revertir la situación en la mayor brevedad posible y solicitar el apoyo de toda la comunidad educativa de Marbella”.