El PP pedirá al Gobierno soluciones para el colapso que vive Marbella en materia de movilidad

119

El PP de Marbella y San Pedro llevará al Pleno ordinario de octubre una moción en la que instará al Gobierno de Sánchez  una solución al colapso que sufre Marbella en materia de movilidad y la necesidad urgente de liberalizar o bonificar la AP-7 en el tramo de la Costa del Sol, medida que ya ha tomado el ejecutivo central en otras partes de España.

Los populares destacan que mientras que la Costa del Sol sigue esperando medidas, el Gobierno de España sí ha bonificado otros tramos de esta misma AP-7 en su paso por Alicante y también ha mejorado las bonificaciones que ya existen en la autopista AP-66 de Campomanes-León o Galicia. “Lo que supone un nuevo agravio que demuestra que la adopción de estas medidas solo necesita de voluntad política y que el Ejecutivo socialista sigue favoreciendo otros territorios y mantiene su abandono a Málaga y la Costa del Sol”.

El portavoz popular, Enrique Rodríguez, ha señalado, ante las declaraciones del director general de Tráfico en las que sugiere a los malagueños que compartan vehículo para paliar la situación de colapso de tráfico, que “deje de culpar a los ciudadanos ante una situación que es fruto de la falta de planificación y de inversiones en materia de movilidad y carreteras por parte del gobierno desde hace 6 años”. Incidiendo en que “el hecho de que los coches lleven a más trabajadores no será una medida suficiente para atenuar la situación actual si no hay un inversión y no se aborda con la seriedad de mejorar las infraestructuras, que queda en evidencia que ya son insuficientes”.

Unos 400.000 vehículos transitan cada día por la Costa del Sol desde Málaga hasta Algeciras en trayectos superiores a cinco kilómetros, “sufriendo retenciones y atascos diarios que repercuten no solo en el rimo de los municipios, también en la calidad de vida de sus vecinos que cada día se quedan atrapados por el colapso de sus carreteras”.

Desde el Partido Popular llevan meses reclamando bonificaciones para que los vecinos no tengan que hacer frente al peaje más caro por kilómetro de España, “lo que no ayuda a descongestionar las vías principales, ya que un trabajador medio no puede permitirse el uso del peaje a diario debido al alto coste que le supondría. Desplazarse desde Málaga hasta Estepona a trabajar de lunes a viernes cuesta 576 euros al mes en temporada alta”, ha afirmado Rodríguez.

“Semanas atrás finalizó la tarifa de verano del peaje de la AP-7 y el Gobierno central perdió una oportunidad de oro para eliminarla, como primer gesto hacia la bonificación que se comprometió a estudiar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la reunión mantenida en julio con alcaldes de la Costa del Sol”.

El portavoz popular ha explicado los pasos que han llevado a cabo en este sentido, “en primer lugar pedimos al Ejecutivo que bonificara el coste del peaje para determinados colectivos, como trabajadores, estudiantes y personas que se desplazan hacia un centro sanitario. Cuando llegó la temporada alta, exigimos que se anulada este aumento de la tarifa como primer gesto hacia esas deducciones que seguimos esperando. Pero por parte del Gobierno de Sánchez lo que hemos recibido ha sido que sigue castigando a las personas que se desplazan por las carreteras de nuestra provincia”.