29.5 C
Marbella
domingo, octubre 2, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local El Pleno pide al Gobierno central liberalizar la autopista en casos de...

El Pleno pide al Gobierno central liberalizar la autopista en casos de accidente

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de mayo, celebrada este viernes, solicitar al Gobierno central la creación de un protocolo de liberalización automática del peaje de la autopista AP-7 a su paso por la comarca malagueña de la Costa del Sol en caso de accidente.

La propuesta reclama el inicio, de forma inmediata, de los trámites para aprobar protocolos necesarios para la liberalización de la autopista en caso de emergencia y accidente y que se mejore y acondicione la seguridad vial en la A-7 de forma que se reduzca la siniestralidad.

La medida está orientada a evitar que se repitan casos como los ocurridos el 5 de mayo en uno de los accesos al núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, cuando el vuelco de un camión ocasionó el corte de la N-340 en sentido Cádiz durante más de diez horas; o esta semana, con un incidente en el kilómetro 192 dirección Málaga que provocó más de 15 kilómetros de retenciones.

«Estas situaciones no solo vuelven a poner de manifiesto el déficit de infraestructuras en nuestra ciudad, sino también el hecho de que se podrían haber evitado si se hubiera realizado ese tercer carril que hemos propuesto entre Puerto Banús y San Pedro en tantas ocasiones», ha señalado el concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez.

«Lo más preocupante es que el Gobierno central no activase ningún protocolo para evitar los colapsos que han sufrido tantos vecinos, que se han visto atrapados en la carretera durante horas, a pesar de que así se le solicitase la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al subdelegado del Ejecutivo de la nación en Málaga», Javier Salas, ha agregado.

El concejal ha reclamado también el «impulso» de las infraestructuras que mejoren la movilidad en el municipio y la creación de alternativas de tráfico y medidas urgentes y compensatorias hasta su ejecución, como bonificaciones al peaje, bajadas de precios o excepciones para vecinos.

«La falta de infraestructuras, como el tren, hace que la única conexión con Marbella sea por carretera. Vecinos y comerciantes han solicitado la liberalización definitiva de la autopista, algo que este equipo de Gobierno también ha reclamado, pero en este caso trasladamos al Pleno esta medida en caso de accidente», ha agregado.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha lamentado que el equipo de gobierno haya votado en contra de sustituir los radares de control de velocidad por medidas de calmado de tráfico. Según el concejal José Bernal, los radares del municipio tienen un fin «recaudatorio», lo que se evidencia, ha indicado, con el hecho de que el Ayuntamiento ha ingresado en 2021 por multas de tráfico cerca de ocho millones de euros cuando la previsión era obtener cuatro millones.

«En los presupuestos de 2022 se prevé aumentar aún más si cabe la recaudación por multas como consecuencia de la instalación de nuevos radares de velocidad, ya que está prevista la instalación de radares nuevos, con una recaudación de seis millones de euros», ha apuntado.

Recintos feriales

El PSOE ha pedido también al Gobierno local que «haga realidad su promesa electoral» de instalar recintos feriales permanentes en Marbella y San Pedro, debido a «los graves problemas que existen en cada edición de las ferias para la celebración de las fiestas».

«La propuesta parte del propio programa electoral del Partido Popular que lo prometió en 2011, en 2015 y en 2019 y no han hecho absolutamente nada en trece años de Gobierno», ha criticado la edil Isabel Pérez.

El Pleno también ha dado cuenta del Plan de Control Financiero para el ejercicio 2022 y ha acordado una modificación presupuestaria por un importe superior a los 662.000 euros que irá destinados a diferentes delegaciones municipales.

«Esta medida responde a una mejora de las perspectivas económicas que nos permite esta iniciativa para dotar de mejores servicios a la ciudad», ha apuntado el portavoz municipal, Félix Romero.

Asimismo, en el pleno se ha dado cuenta de la renuncia al acta de concejala de Begoña Rueda, exdelegada de Políticas Sociales en San Pedro Alcántara, quien ha agradecido a la alcaldesa «la oportunidad que me brindaste para servir a mi pueblo y a todas las personas que me necesitaron». También ha destacado a sus compañeros de bancada «porque trabajar con ellos ha sido un privilegio en unos momentos tan difíciles» y a la oposición «por haber sido tan respetuosos conmigo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes
29.5 ° C
31.8 °
29.5 °
32 %
3.6kmh
100 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Basa Consultores