El pleno aprueba de forma inicial por unanimidad el plan urbanístico del municipio

334

La Corporación local de Marbella ha aprobado de forma inicial por unanimidad este jueves en un pleno de carácter extraordinario el planeamiento urbanístico del municipio.

PP, PSOE, OSP y Ciudadanos han respaldado el primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Andalucía adaptado a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), de ámbito autonómico.

El documento, que reemplazará al Plan de 1986 –en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento de 2010-, articula territorios, completa dotaciones y abre la puerta a importantes proyectos hoteleros, educativos, deportivos y sociales, siguiendo un modelo de ciudad jardín conectada en 15 minutos.

El futuro planeamiento incorporará 12 millones de metros cuadrados de suelo urbano, que en la actualidad están clasificados como rústicos pero que en su mayoría ya están construidos.

El documento reconocerá la realidad existente en Marbella y supondrá la desaparición de los sistemas de compensaciones inejecutables que son “totalmente inasumibles para el desarrollo de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

“Queremos mirar al futuro y que a los terceros de buena fe y a los propietarios de los terrenos se les permita vivir en una zona ajustada a situación real”, ha valorado la alcaldesa, que ha añadido que el objetivo es igualmente “dotarlos de más y mejores infraestructuras”.

En este sentido, la regidora se ha referido a núcleos como Valle del Sol, Las Medranas, El Salto, Los Molineros o Bello Horizonte, que, según ha señalado, tendrán ordenadas sus viviendas y contarán con viales y dotaciones de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.

Muñoz se ha referido también a “los vacíos urbanos existentes que salpicán el municipio y que se podrán urbanizar de una manera ponderada, proporcionada y sostenible”. “Desde este viernes podemos empezar a tramitar en paralelo muchos desarrollos”, ha afirmado la regidora, al tiempo que se ha referido a grandes proyectos previstos, entre los que ha citado el área multifuncional de Arroyo Segundo, que acogerá el recinto ferial de Marbella; o el vinculado a la innovación en la zona Guadaiza, en San Pedro Alcántara.

Participación

La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha remarcado que “se trata de un plan de Marbella, hecho desde la ciudad y para sus vecinos” y ha recalcado que el PGOM se caracteriza por la participación de vecinos y colectivos sociales, a través de los procedimientos que marca la normativa y talleres, mesas formativas o reuniones.

Caracuel ha subrayado que se han incorporado al documento la totalidad de las sugerencias y planteamientos realizados por los grupos políticos en la oposición y que se han atendido al 83 por ciento de las casi 500 propuestas presentadas por personas físicas y jurídicas.

“Desde que en marzo de 2020 finalizó la consulta ciudadana sobre la necesidad de elaborar un nuevo Plan y comenzó la tramitación la postura de este equipo de Gobierno ha sido de mantener una continua información, coordinación y colaboración”, ha señalado la edil, al tiempo que ha añadido que el documento “ha sufrido distintos avatares”, como la pandemia del coronavirus o el cambio en la legislación urbanística en Andalucía.

La tramitación, según ha avanzado, continuará con la publicación del documento; la apertura de un plazo de información pública ampliado a 60 días hábiles –la ley recoge 45 días, ha apuntado la edil-; informes sectoriales; alegaciones y la aprobación definitiva, prevista para finales de este año.

“Seguiremos manteniendo una continuada información durante todo este periodo. El PGOM dibuja una ciudad con seis ejes estratégicos, que son una Marbella verde, ordenada, diversa, inclusiva, eficiente y conectada. Prevalece la ordenación racional del suelo, evitando la dispersión urbana y revitalizando la localidad existente”, ha explicado.

El PGOM, ha explicado, delimita el suelo urbano con una superficie de 52,2 millones de metros cuadrados frente a los 40 millones de metros cuadrados del plan de 1986, reservándose para el Plan de Ordenación Urbana (POU) los detalles de los terrenos.

PSOE

La concejala socialista, Isabel Pérez, ha señalado que, paralelamente a los procedimientos para aprobar de forma definitiva el PGOM se elabore el POU.

“Es importante que se simultanee la redacción del POU, necesario para tener un documento como el anterior PGOU y que es donde se van a ver el suelo urbano detallado, las calificaciones, y que va a tener una tramitación también larga y donde se van a decidir los usos y edificabilidades de los suelos”, ha señalado.

La edil ha señalado que tramos de la senda litoral existentes y propuestos en el PGOM discurren indebidamente por dominio público marítimo terrestre que “se sigue hablando de replanteamiento de las lindes que dejan suelos urbanos que a día de hoy son rústicos, cuando en algunos de los sitios que se mencionan no ha habido cambio de las lindes históricas”.