El Pleno de Marbella aprueba de forma inicial los presupuestos de 2024, de 361 millones de euros

1077
27/11/2023 Pleno del Ayuntamiento de Marbella POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA AYTO MARBELLA

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes de forma inicial, con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra de PSOE y las abstenciones de OSP y VOX, los presupuestos municipales para 2024.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que se trata de «unas cuentas solventes, solidarias, inversoras y que garantizan la estabilidad económica» y ha detallado que el capítulo de gastos será de más de 361 millones de euros, mientras que el apartado de ingresos se elevará un 7,8 por ciento respecto al año pasado, hasta alcanzar los 373 millones de euros.

«Está previsto un superávit de más de once millones de euros», ha detallado la alcaldesa, al tiempo que ha remarcado que «la aprobación en tiempo y forma refleja la seriedad y el compromiso del equipo de Gobierno». Asimismo, ha incidido en que «evidencian que la deuda del Ayuntamiento se ha ido reduciendo de forma absolutamente clara en estos años».

Durante su intervención, Muñoz ha subrayado que los presupuestos para el próximo ejercicio, que desde este martes se someterán a un periodo de 15 días para la presentación de enmiendas, «evidencian la capacidad económica de la ciudad» y ha aludido especialmente al incremento de recaudación por conceptos como la plusvalía o el ICIO, que grava las construcciones, instalaciones y obras, «no porque se hayan subido los impuestos, sino porque la compraventa de inmuebles y de suelo ha crecido ostensiblemente».

También se ha referido a la incorporación de diez millones de euros de causa del Tribunal de Cuentas relativas a la época del GIL «gracias a la lucha constante del PP y que desde el principio hemos estado personados en todos y cada uno de los procedimientos», y a los fondos procedentes de otras administraciones, como los Feder o los Edusi.

En relación con el capítulo de gastos, ha valorado que «son unos presupuestos absolutamente justos con todas y cada una de las zonas de la ciudad» y ha cifrado las inversiones previstas en 40 millones de euros, cuantía que se elevará hasta los 50 millones de euros con los fondos provenientes de otras administraciones.

En este sentido, ha avanzado que se prevén nuevas infraestructuras y mejoras en barrios, urbanizaciones, aparcamientos, instalaciones deportivas, parques, equipamientos culturales o puertos, entre otras actuaciones.

Asimismo, ha incidido en «la apuesta» por las políticas sociales, área que contará con 14 millones de euros «para seguir respaldando la labor del tejido asociativo y de las ONGs», así como en el compromiso con la estabilización de la plantilla municipal, «cuyo peso total en las cuentas se ha reducido en un 20 por ciento».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha afirmado que «afrontamos un ejercicio en el que tenemos estructurada la totalidad de la deuda de la Corporación» y ha recordado que «la alcaldesa ha ido cerrando importantes acuerdos que han garantizado la supervivencia de este Ayuntamiento».

«Esta Corporación ha optado por una financiación basada esencialmente en los recursos propios», ha señalado el edil, que ha sentenciado que «vivimos un momento de éxito económico sin precedentes tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara».

Respecto a la propuesta de gasto, ha indicado que «prioriza la generación económica y la generación de empleo, el compromiso con los sectores más necesitados, la asunción de nuevas inversiones en infraestructuras y la mejora de los servicios».

En detalle, ha enumerado algunas inversiones previstas, como los 500.000 euros previstos para el proyecto del aparcamiento del Albergue África; los 500.000 euros para el intercambiador de transportes de San Pedro Alcántara, o los casi tres millones de euros que se destinan al plan de regeneración urbana de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas, a los que se suman 2,5 millones de euros para este mismo programa en San Pedro.

«Son unos presupuestos fieles con la realidad y comprometidos con nuestra ciudadanía», ha agregado el concejal de Hacienda, que ha animado a los grupos políticos en la oposición «a que presenten sus alegaciones porque estamos abiertos al consenso».