11.7 C
Marbella
martes, febrero 20, 2024
Hyundai nuevo Kona
Specsavers
InicioCulturaEl Museo del Grabado acogerá un ciclo sobre la mujer en el...

El Museo del Grabado acogerá un ciclo sobre la mujer en el flamenco

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella va a llevar a cabo en el Museo del Grabado Español Contemporáneo un ciclo para poner en valor el papel de la mujer en el flamenco.

A lo largo de la historia la mujer ha sido discriminada sobre todo en el cante y en la guitarra. En el baile su figura sí que ha estado más permitida y valorada.

La directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha explicado que esta iniciativa, que arrancará este miércoles día 31 de enero, a las 19.00 horas, y continuará el 21 de febrero y 20 de marzo, “contará con la participación de jóvenes intérpretes femeninas que ilustrarán con sus cantes, bailes y guitarras las figuras señeras de este arte”. “En estas tres actuaciones se fomentará el conocimiento de tres grandes maestras del flamenco, a través de sus respectivas biografías, las enseñanzas que nos han dejado y los palos principales desarrollados por cada una de ellas”, ha añadido. Además, ha resaltado que cada actuación contará con una conferenciante, que expondrá sus conocimientos acerca de las diferentes artistas, acompañada de una cantaora y de una guitarrista, quienes interpretarán los palos y estilos de los cantes del autor original.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca Sierra Blanca, Juan Recio ha agradecido al Consistorio “su apoyo”, señalando que “muy pocas ciudades apuestan por el flamenco como lo hace Marbella”. Además, ha apuntado que la mujer antiguamente estaba en un segundo plano en el cante y la guitarra y que en baile era donde más permitida tenía su presencia. De igual modo, ha añadido que “hemos apostado porque las participantes en el ciclo sean, además de mujeres, malagueñas”. Con respecto a las maestras del flamenco elegidas, ha indicado que Aniya La Gitana (o Aniya la de Ronda) “fue una de las pocas mujeres que siempre iba cantando con su guitarra” y que Paquera de Jerez y La Niña de los Peines “eran dos grandes referentes en el flamenco”.

La actividad comenzará este miércoles 31 de enero, realzando la figura de Aniya la Gitana (guitarra), a cargo de la conferenciante Celia Morales, acompañada al cante por Rosi Campos y a la guitarra por la propia Celia Morales. Continuará el 21 de febrero, fecha en la que versará sobre Paquera de Jerez (cante). En esta ocasión, la charla la realizará Lourdes Gálvez del Postigo, con Chelo Soto al cante y Celia Morales a la guitarra. El ciclo finalizará el 20 de marzo, versará sobre La Niña de los Peines (cante). La conferencia la ofrecerá Virginia Gámez, con Isabel Guerrero al cante y Sofía Luque a la guitarra. “Se trata de una idea en la que estábamos trabajando desde hace tiempo, con el fin de llevar el flamenco fuera de la peña y, además, lo hacemos en un lugar ideal como es el Museo del Grabado Español Contemporáneo”, ha destacado la representante municipal, quien ha animado a los ciudadanos a sumarse a una actividad que “continuará en el tiempo como un ciclo vivo de teatro”. Además, ha detallado que la entrada es libre hasta completar aforo.

Specsavers
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
nubes
11.7 ° C
16.3 °
11.7 °
95 %
4.7kmh
100 %
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Vie
20 °
Basa Consultores