Enfermeras del área de Medicina Interna han estado informando sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad
El Hospital Costa del Sol ha celebrado hoy el Día Mundial de la Diabetes con la instalación de mesas informativas en el área de Consultas Externas del hospital de Marbella. A través de esta iniciativa, enfermeras del área de Medicina Interna han estado informando y concienciando a la población sobre cómo prevenir y tratar la diabetes y sus complicaciones.
Durante esta jornada, los profesionales de enfermería han estado llevando a cabo también glucemias capilares, no como método diagnóstico, sino como método orientativo para su posterior derivación al médico en caso necesario. Se trata de una prueba para medir la cantidad de azúcar en la sangre a través de una pequeña muestra de sangre extraída de los vasos capilares y que generalmente se realiza en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja. Se suele realizar de forma sencilla utilizando distintos instrumentos para extraer la sangre y un glucómetro que mide los niveles de la muestra.
Herramientas educativas
Los profesionales, además de ofrecer información y de concienciar y fomentar los hábitos de vida saludable para la prevención de la diabetes tipo 2, también han orientado sobre dónde y cómo localizar todas las herramientas educativas disponibles tanto en el centro hospitalario, como en los distintos canales de información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través la Web de la Escuela de Pacientes.
En la mesa informativa del Hospital Costa del Sol también han estado presentes representantes de la Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol (ADISOL) quienes han querido sumarse a esta iniciativa de divulgación y concienciación de la prevención de esta enfermedad.
Campaña a nivel global
Estas acciones se suman a las actividades de la campaña a nivel global que habitualmente lleva a cabo la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para celebrar este día. Este año, bajo el nombre de ‘Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable’, está centrado en la importancia del acceso asequible y equitativo, para todas las mujeres en riesgo o que viven con esta enfermedad, a las medicinas y tecnologías esenciales para la diabetes, educación e información de autocontrol que requieren para lograr resultados óptimos de diabetes y fortalecer su capacidad para prevenir el tipo 2 diabetes.
Por otra parte, otros dos mensajes principales de este año que destacan en su web son, por un lado “las mujeres embarazadas requieren un mejor acceso a exámenes de detección, atención y educación para lograr resultados de salud positivos para la madre y el niño” y, por otro, que “las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras”.
Complicaciones
La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con esta enfermedad de tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.
La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre). Representa alrededor del 85%-90 % de los casos de diabetes, el otro 10 % es debido principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 (aparece más frecuentemente en niños/as o personas menores de 40 años) y la diabetes gestacional. Se considera la obesidad la causa primaria de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad. La diabetes tipo 2 es controlada inicialmente con el aumento de ejercicio y cambios en la dieta. Está demostrado que los estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70% de la diabetes tipo 2 y la alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo.
Datos de esta enfermedad en el Hospital Costa del Sol
El área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol atiende en consultas a más de 400 pacientes remitidos para el control de esta patología, lo que supone aproximadamente el 2% de visitas en consultas externas en esta especialidad por este motivo. Además, un 35% de los pacientes ingresados en el área de Medicina Interna tiene diabetes.
Existe una consulta de Enfermería monográfica sobre diabetes desde hace años. En ésta, denominada de educación diabetológica, dos enfermeras ofrecen educación sanitaria individual y grupal a pacientes diabéticos de cara a mejorar el autocontrol de la enfermedad. Esta actividad supuso en 2016 más de 507 consultas. El pasado año, en colaboración con el área de Pediatría se amplió la oferta educativa de la consulta de enfermería a la población pediátrica. De hecho, en el último trimestre del año se educó a 16 niños con diabetes.
Consulta monográfica
Por otra parte, en relación al lema de este año, el servicio de Medicina Interna cuenta con una consulta monográfica para gestantes donde, entre otras patologías del embarazo, se sigue a diabéticas que se quedan embarazadas o gestantes que debutan con diabetes gestacional.