10.6 C
Marbella
miércoles, diciembre 1, 2021
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio Local El Hospital Costa del Sol lidera un proyecto sobre biomarcadores de respuesta...

El Hospital Costa del Sol lidera un proyecto sobre biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia del cáncer

Gracias a sus profesionales investigadores

El Hospital Costa del Sol lidera un proyecto sobre biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia del cáncer. El Hospital Costa del Sol lidera el estudio ‘Determinación prospectiva de un panel de biomarcadores asociados a la eficacia de la inmunoterapia empleada en cáncer’ financiado por la Consejería de Salud y Familias y la Fundación Unicaja.

La investigación avanza en la identificación de biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia del cáncer. Para ello, emplea un simple análisis de sangre para estudiar estos biomarcadores a través de la citometría de flujo; y así predecir el crecimiento del tumor.

Para poder llevar a cabo este trabajo, se está realizando un seguimiento de pacientes con melanoma. Además de aquéllos tratados con inmunoterapia durante un año. Las muestras de sangre para este estudio se han analizado utilizando la citometría de flujo. Esta técnica permite diferenciar los tipos de células del sistema inmune que circulan por el torrente sanguíneo como los linfocitos T y los linfocitos reguladores, las natural killer o células asesinas (NK), los linfocitos B y las células Mieloides.

Todas estas células pertenecen a nuestro sistema de defensa natural frente a infecciones. Además, atacan al tumor y también pueden ayudar a atacar al tumor o, por el contrario, a permitir su crecimiento.

Equipo multidisciplinar

El equipo de este centro que desarrolla este proyecto es multidisciplinar. Elisabeth Pérez ejerce de coordinadora y trabaja conjuntamente con las investigadoras y biólogas de la Unidad de Investigación de este hospital, Marilina García-Aranda y Anabel Calderón. También participa el área de Laboratorios Clínicos del hospital, concretamente la unidad de citometría de flujo apoyados por su coordinadora, la directora de esta área, María Luisa Hortas.

Este trabajo está coliderado por los investigadores Isabel Barragán y Manuel Cobo, miembros del grupo de cáncer de IBIMA y especialistas en la
investigación en inmunoterapia y coordinado por el director de este mismo grupo en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), Emilio Alba.

Sobre la inmunoterapia, Barragán ha asegurado que “está revolucionando la investigación sobre el tratamiento del cáncer. Ya que los resultados son muy esperanzadores, donde se reactiva el ataque del sistema inmune”.

Este estudio fue comunicado a la comunidad científica en la Conferencia de la ‘American Society of Clinical Oncology (ASCO)’. Su título “Monitoring through flow cytometry as a biomarker of early response to checkpoint inhibitor”, y fue publicado en la revista científica Journal of Clinical Oncology.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores