El Gobierno central prevé licitar el estudio informativo del futuro tren litoral entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol en 2025, aunque previamente deberá definirse el modelo por el que se optará escuchando a la Junta de Andalucía y los municipios de la zona, y además analizará aplicar bonificaciones en la autopista de peaje AP-7.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, lo ha anunciado tras la cumbre celebrada en Málaga para solucionar los problemas de movilidad entre ambas regiones, con asistencia de la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y la mayoría de los dieciocho alcaldes convocados, como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Tras la reunión de este miércoles se ha acordado abordar a corto y medio plazo este proyecto del tren litoral, para lo que se ha creado un grupo de trabajo, y Santano ha explicado que una opción es el tren de cercanías, en cuyo caso habría que definir sus fases, y que en el caso de las bonificaciones de la AP-7 se pensaría en viajeros recurrentes como trabajadores y estudiantes.
Está prevista una nueva reunión para principios de 2025 y Díaz ha considerado que se ha producido «un paso importante» con los compromisos adoptados, al tiempo que ha agradecido el encuentro para abordar la movilidad de la Costa del Sol y hasta Algeciras, «que era urgente mantener».
Consensuar actuaciones en movilidad
Hasta 26 autoridades han participado en la cumbre, sobre la que el secretario de Estado cree que, dada la expectación, se debía haberse mantenido con anterioridad, al tiempo que ha expresado el compromiso del Gobierno para empezar a dar los pasos al objeto de realizar los estudios de viabilidad e informativo del tren.
Más allá del modelo ferroviario, ha apostado por consensuar actuaciones en movilidad y no esperar a la solución del tren, que llegará a largo plazo, sino «actuar ya» y se ha felicitado por la coordinación y la suma de esfuerzos para resolver los problemas planteados y la «imagen de unidad» entre administraciones al margen de siglas políticas.
Se ha referido al colapso de la autovía A-7 y se compromete a analizar medidas para lograr una mayor fluidez y descongestionarla, unido a una mejora del transporte público, mientras que en cuanto a las bonificaciones del peaje ha añadido que hay un contrato privado con la concesionaria y hay que analizar sus condicionantes.
También ha recordado la obligación general de trasladar un 40% del transporte en vehículos privados al transporte público en ciudades medias y grandes antes de 2030.
Ángeles Muñoz confía en el compromiso
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, confía en que el compromiso entre las instituciones “sirva para permitir que la movilidad y la sostenibilidad estén garantizadas en Marbella y en la Costa del Sol”. La primera edil ha defendido la necesidad de buscar alternativas de forma inmediata para descongestionar la A-7 y solucionar “el colapso absoluto que sufre nuestra ciudad”. A este respecto, ha expuesto en el encuentro que “somos incapaces de absorber en la autovía, la antigua N-340, esos casi 120.000 vehículos que transitan por esta carretera diariamente”. “Necesitamos que se adopten medidas que posibiliten que se pueda utilizar la autopista, algo que ahora mismo es imposible dado los precios abusivos que tiene”, ha recalcado.
La primera edil ha valorado la importancia de reuniones como la de hoy “que conceden a los territorios, a través de sus alcaldes, el hecho de poder hacer oír sus reivindicaciones de primera mano” y ha puesto el acento en la liberalización de la AP-7, “como ha sucedido en otros lugares, siendo el último anunciado, el caso de Alicante”. A este respecto, ha resaltado que, ante esta petición, “ha sido una noticia muy positiva que vaya a haber una mesa de trabajo para tratar el estudio de viabilidad y, por tanto, las alternativas de trazado del tren litoral, pero, sobre todo, el hecho de que también hayamos conseguido que haya otra mesa donde se empiecen a estudiar las posibles opciones para darle mayor uso a la AP-7 y descongestionar la A-7”.
Mesa de trabajo para el tren litoral
“La constitución de las mismas está prevista para septiembre y yo espero que así sea”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha asegurado que “nosotros, a partir de ese mes vamos a aportar toda la documentación que tenemos desde el Consistorio”. “Espero que al final salga un acuerdo que posibilite que tengamos una mejor movilidad y que un territorio como el nuestro no tenga el lastre del tráfico”, ha añadido, al tiempo que ha solicitado también que el compromiso del Gobierno central “debe ser también con los plazos”.
Asimismo, Muñoz ha recordado en referencia al tren litoral que “en el caso de Marbella es aún más sangrante porque es la única ciudad de España de más de 150.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria”. “Hasta que llegue esa solución a largo plazo, necesitamos dar respuesta al problema que sufren a diario tanto vecinos como turistas y que nos repercute como destino”.