El centro de salud de Ricardo Soriano abrirá en el otoño

203

El centro de salud de Ricardo Soriano se encuentra al 95% de ejecución y abrirá durante este otoño. Es lo que han comunicado tanto la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, como la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro. Ambas junto con el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Carlos Bautista, han visitado este mediodía este futuro centro de salud que llevará el nombre de `Marbella Oeste´.

La regidora marbellí ha señalado que “es un equipamiento moderno y funcional que cuenta con casi 2.000 metros cuadrados de superficie y que va a ser un referente dentro de la transformación radical del mapa sanitario que está experimentado la ciudad gracias al firme compromiso de la Junta de Andalucía”.

Descongestión de Leganitos y Las Albarizas

Además Muñoz resaltaba la idea que este centro de salud de Ricardo Soriano vendrá a mejorar la de los otros ambulatorios de la ciudad. Apuntaba que “va a ofrecer servicio de atención primaria a toda esta área de influencia y también permitirá la descongestión de Leganitos y Albarizas al absorber a muchos de sus pacientes” y ha recordado que “esta actuación se suma a la que se está llevando a cabo en Las Chapas, también en fase previa de recepción; a la ejecución de la Unidad de Emergencias de Las Albarizas y a la ampliación, mejora y modernización del actual ambulatorio de Nueva Andalucía, que está en licitación y pendiente de adjudicación para el inicio del proyecto”.

Equipamiento del centro de salud de Ricardo Soriano

Ha asegurado que “será el centro más puntero de toda la Costa del Sol y contará con 24 consultas externas y 7 salas de espera con especialidades como medicina general, pediatría, odontología, áreas de última generación de sala de rayos x, procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, además de sala de emergencias, fisioterapia y rehabilitación, así como otros servicios complementarios como biblioteca, sala de reuniones y atención ciudadana, además de las zonas de administración”.

Un edificio `histórico´

Por otra parte la alcaldesa hacía retrospectiva sobre la historia del edificio que albergó las dependencias de Urbanismo. Muñoz señalaba que “es un centro de salud que va a ser una realidad después de un proceso largo y complejo, ya que se trata de un inmueble que el Ayuntamiento tuvo que entregar a la Junta cuando gobernaba el PSOE como pago por el anticipo reintegrable de la época de la gestora” y ha resaltado que “durante las legislaturas socialistas, lejos de querer destinarlo a equipamiento público, se intentó subastar sin éxito y fue con el Ejecutivo de Juanma Moreno cuando, gracias a la sensibilidad de la administración autonómica, se pudo reconvertir en este futuro ambulatorio de referencia”.

En esta visita ha estado también Patricia Navarro. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga “hoy es un día emocionante porque estamos visitando un espacio que confirma a Marbella como la capital del nuevo modelo sanitario andaluz y escaparate de la gestión que se está desarrollando en este ámbito en toda la comunidad” y ha añadido que “además de este centro de salud se está impulsando la modernización de otros tres, actuaciones que se suman a la ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol”.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que “este logro evidencia los grandes resultados que se pueden conseguir cuando hay una colaboración institucional leal y constante” y ha destacado “la generosidad del Ayuntamiento, que ha destinado alrededor de 3 millones de euros en el acondicionamiento de un edificio que era uno de los símbolos de la etapa más negra de la localidad y ahora va a ser uno de los mejores ambulatorios de la Costa del Sol”.