28.5 C
Marbella
jueves, agosto 5, 2021
Marbella
Inicio Local El Castaño Santo sigue sin ser declarado Monumento Natural por la Junta...

El Castaño Santo sigue sin ser declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía

La gran esperanza para el árbol es que la Sierra de las Nieves sea declarada Parque Nacional

Castaño Santo

El centenario ejemplar sigue muriéndose a la espera de la firma de un convenio con parte de los propietarios del terreno en el que se asienta para poder poner en marcha un plan de conservación que mejore su deplorable estado de salud

El ser vivo más antiguo de la provincia de Málaga continúa su largo declive hacia la muerte con la complicidad inerte de la Junta de Andalucía. Da igual que en la dirección de la Comunidad Autónoma gobierne el PSOE o el PP; el abandono al que ha sido abocado el Castaño Santo por las instituciones públicas es palmario.

El 4 de diciembre de 2017 se instó por parte del Parlamento Andaluz al Gobierno de la Junta a que se declarara Monumento Natural de Andalucía y “que desde la Consejería de Medio Ambiente se elabore y ejecute, con carácter inmediato y urgente, un plan de saneamiento que incluya cuantas medidas sean necesarias para restaurar la salud del Castaño Santo y garantizar su supervivencia”.

Sin embargo, desde el Defensor del Pueblo Andaluz han constatado que nada se ha hecho. “No encontramos, sin embargo, la declaración como tal por el Consejo de Gobierno del Castaño Santo de Istán como Monumento Natural de Andalucía, ni se ha aprobado ese plan de saneamiento que contuviera las medidas que garantizasen su viabilidad, protección y supervivencia”.

Defensor del Pueblo Andaluz

El Defensor del Pueblo Andaluz también ha recurrido al Ayuntamiento de Istán, que lleva muchos años tratando de llegar a un acuerdo con los titulares privados de la finca donde se asienta el árbol que recoja el compromiso de realizar las medidas precisas que garanticen la salud, conservación y supervivencia del árbol. Por ello elaboraron un borrador de Convenio que se ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya formalización desbloquearía la declaración del Monumento Natural y la aprobación del Plan para su preservación, dando así cumplimiento al acuerdo parlamentario.

“Llevamos nueve años intentando sacar adelante medidas para proteger al Castaño Santo”, asegura el alcalde de Istán José Miguel Marín. Según este regidor, el mayor obstáculo es parte de la familia propietaria de la finca en la que se asienta el venerable árbol. “El Ayuntamiento se ha sentado con la Junta y con los representantes legales de esa parte de los propietarios que no quieren dar su brazo a torcer y permitir que pongamos en marcha el plan para conservar el Castaño Santo”, señala Marín, que ha asegurado a este medio que en breve volverá a reunirse con el delegado en Málaga de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta Fernando Fernández Tapias para tratar de desbloquear de una vez por todas la actual situación y que se firme el convenio.

Plan de Conservación del Castaño Santo

En el momento en el que se pudiera firmar el convenio con los propietarios se ejecutaría el Plan de Conservación del Castaño Santo. Que prevé diversas medidas: talar las ramas muertas, aportes de tierra donde las raíces han quedado al aire, construcción de muros para darle estabilidad y perimetrar con un vallado de madera el acceso al árbol, entre otras actuaciones.

Aunque aún queda una esperanza; un último cartucho en la recámara: la futura declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional; que afronta su aprobación en el Congreso de los Diputados. El alcalde de Istán es optimista, asegurando que podría ser una realidad este mismo año. Al quedar el Castaño Santo dentro del perímetro del Parque Nacional, se podría actuar sin cortapisas sobre el árbol; ya que quedaría automáticamente protegido sin necesidad de que sea declarado Monumento Natural de Andalucía.

Mientras las administraciones dan pasos poco a poco, con una lentitud exasperante, los pasos de los cientos de transeúntes que se acercan a admirar al Castaño Santo agravan paradójicamente su situación.

Como explica a este medio el profesor de Geografía de la Universidad de Granada, José Gómez Zotano, “el pisoteo continuado por parte de los visitantes que se acercan a este tipo de árboles centenarios; como también es el caso del Pinsapo de las Escaleretas (ya moribundo); favorece la compactación del suelo y/o la erosión del mismo, lo que debilita al árbol. Deberían tomarse medidas para evitar este problema; como por ejemplo instalar un cerco perimetral; al margen de otras medidas como el tratamiento frente a plagas y enfermedades”.

La lucha continua contra la avispilla del castaño

Suelta Torymus castaño

La avispilla del castaño es el gran enemigo a batir del Castaño Santo y de los miles de castaños de la provincia de Málaga. Por eso, la Diputación de Málaga ha concluido hace unas semanas la suelta de este depredador biológico; con un total de 158.190 ejemplares y 855 dosis; lo que supone un incremento de la medida en 363 dosis respecto al pasado año.

Mediante la organización de 4 sueltas en los meses de abril y mayo; los Agentes de Medio Ambiente han actuado en cuatro sectores; Valle del Genal, Sierra de las Nieves, Sierra Blanca (entorno de Ojén) y Canillas de Albaida; siguiendo las indicaciones técnicas, tras las labores de prospección sobre el terreno para localizar los puntos más idóneos en los que llevar a cabo la medida.

Según aseguró a este medio el alcalde de Istán, José Miguel Marín, no le consta que se haya hecho suelta de este depredador de la avispilla en el entorno del Castaño Santo; que sufre desde hace años el azote de esta plaga.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato