27.7 C
Marbella
sábado, julio 2, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local El Ayuntamiento habilitará una partida económica extraordinaria para hacer frente a los...

El Ayuntamiento habilitará una partida económica extraordinaria para hacer frente a los daños producidos por las inundaciones

Las lluvias han dejado 93 litros por metro cuadrado en 20 horas

El Ayuntamiento habilitará una partida económica extraordinaria para hacer frente de manera inmediata a todos los incidentes generados por las lluvias e inundaciones. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha explicado que el objetivo es “reparar todos los desperfectos causados por las precipitaciones en el menor plazo posible”. Asimismo ha destacado que “al tratarse de un procedimiento extraordinario y debido a la urgencia, las actuaciones se iniciarán en el momento en el que terminen las lluvias”.

La regidora ha avanzado además que, paralelamente, se va a reforzar la Oficina de Atención al Consumidor para asesorar a todas aquellas personas que tengan que presentar alguna solicitud o reclamación ante el Consorcio de Compensaciones o empresas aseguradoras.

La primera edil ha agradecido el “enorme esfuerzo de los efectivos de Bomberos y Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, así como los trabajadores de Servicios Operativos para devolver la normalidad”. También ha resaltado que “ha sido una madrugada complicada en distintas zonas del municipio”.

En este sentido, el concejal de Obras, Javier García, ha subrayado que a las 05.00 horas las precipitaciones superaron los 80 litros por metro cuadrado y ha precisado que los principales desperfectos causados por la lluvia se sitúan en la avenida José Manual Vallés, donde se ha levantado el acerado en ambos sentidos; las instalaciones deportivas de Arroyo Primero, en las que ha colapsado un muro que ha caído sobre varios vehículos, y el Paseo Marítimo.

Zonas afectadas

El edil ha indicado que otras zonas afectadas han sido las avenidas Nabeul y Jacinto Benavente, que ha sufrido cortes debido a las balsas de agua, así como locales comerciales y garajes, y ha añadido que los Bomberos han recibido a lo largo de la noche alrededor de 75 avisos y han llevado a cabo alrededor de 40 intervenciones.

Por otro lado, las lluvias han dejado 93 litros por metro cuadrado en 20 horas en Marbella.

Incidencias en Marbella por las lluvias

En Marbella las lluvias han anegado un parking público en la Avenida Nabeul y un varón que se encontraba en su interior ha tenido que ser rescatado, sin que haya sufrido daños personales. Un muro de unos tres metros de largo del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara en Marbella ha provocado daños en varios vehículos que se encontraban estacionados.

En las autovías A-7, en Málaga, y la AP-7, en Marbella, se han registrado cortes puntuales; aunque en este momento ambas vías se encuentra abiertas y se debe circular con precaución, según fuentes de la Delegación de Gobierno. La Policía Local de Ojén ha comunicado que varias de sus entradas se encuentran afectadas y se han registrado varios desprendimientos de ladera en la MA-8301, en Estepona y en la A-355, en Ojén.

Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga

Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado en un comunicado que se activó a las 00.15 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Se mantuvieron activados los Planes de Emergencia Municipal en Marbella y en otras localidades de Málaga.

El delegado también ha informado en la reunión del Plan que “la mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en el municipio de Marbella, aunque también se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones otras localidades de la provincial”.

Aviso rojo por lluvias

Recordemos que la Agencia Estatal de Meteorología activó, minutos después de la doce de la madrugada, el aviso rojo por precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 150 litros por metro cuadrado en doce horas para las zonas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, episodio que finalizó a las 09.00 horas de la mañana.

Ruiz Espejo ha señalado que el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) ha gestionado entre la medianoche y las ocho de esta mañana más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia en la provincia que, sumadas a las registradas durante la jornada de ayer, alcanzan un total de 260 emergencias coordinadas por la meteorología en la provincia en las últimas 24 horas.

 

El PSOE se pronuncia sobre las lluvias de Marbella

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal se ha quejado en un comunicado de prensa de «la descoordinación, la falta de información y la ausencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en un momento de grave y extrema dificultad” para Marbella y San Pedro.

Bernal ha declarado que «el abandono de obras previstas por el PSOE han generado la multitud de problemas que se han registrado en la madrugada de hoy».

Además, “hemos visto una total negligencia por parte del Ayuntamiento a la hora de informar a los ciudadanos, ya que ayer a las 17.22 el Consistorio anunció vía twitter que se desactivaba el Plan de Emergencias que se activó previamente”.

«Desde entonces no hubo ninguna notificación hasta esta mañana cinco minutos antes de las ocho de la mañana para informar de que la alerta roja se mantenía hasta las 9.00 horas. Esta alerta roja nunca fue comunicada por el Ayuntamiento», dice el PSOE.

Pese a que el Ayuntamiento había desactivado el Plan de Emergencias, la Agencia Estatal de Meteorología mantenía la alerta roja en nuestra provincia, y de hecho de madrugada se han registrado en Marbella y San Pedro lluvias torrenciales que han provocado problemas muy importantes.

«Entre los avisos importantes de la página web solo se encontraban cortes de calle para los días 13 y 14 de octubre, ninguna otra actualización” ha añadido Bernal.

 

Comunicado de IU sobre las lluvias

Como afirma IU en un comunicado de prensa, «las lluvias torrenciales producidas en las últimas horas dejan en evidencia, una vez más, el déficit en infraestructuras de la ciudad de Marbella, a la que se suman la falta de alternativas viarias ante las incidencias». «Y el apagón informativo en el que la administración local ha tenido sumido a la ciudadanía durante horas”.

“A las ocho de la mañana, una hora decisiva para el inicio de la jornada laboral y escolar, las redes sociales del Ayuntamiento de Marbella se hacían eco aún de una información de las cinco y veinte de la tarde del día anterior en la que AEMET señalaba que no iba a haber episodios de lluvias torrenciales en la ciudad. Desde las cuatro de la mañana hemos podido comprobar que la previsión ha fallado con el estallido del fenómeno, y los canales de comunicación del ayuntamiento con la ciudadanía también, dado que han ido a rebufo del desarrollo de la tormenta, tarde y mal”, apunta el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz.

Fenómenos meteorológicos imprevisibles

“Desde IU entendemos que estos fenómenos meteorológicos son imprevisibles, pero que una vez se producen la administración local debe atender a su condición de servicio público e informar de manera puntual a los vecinos y vecinas, para ello vamos a solicitar que dentro del plan de emergencias del Ayuntamiento se incida en el impulso de un protocolo de comunicación con la ciudadanía donde se informe de manera rápida, eficaz y fiable en situaciones como la vivida esta madrugada”, anuncia Díaz.

Limpieza de cauces y arroyos

Díaz también recuerda que una de las medidas paliativas propuestas por IU en febrero de 2018 y que se trasladó a pleno municipal era “acometer un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo inundación de los cauces urbanos del término municipal, y una intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos, pero las actuaciones llevadas a cabo a día de hoy, no por el ayuntamiento, sino por ACOSOL e HIDRALIA se han mostrado totalmente insuficientes”.

Otras de las medidas que IU solicita para evitar “caos como el sufrido hoy” es la apertura libre de la AP7, siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad, para casos de emergencia y con el “objetivo de despejar la A7 y la N340 para mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la ciudad y permitir el paso y las actuaciones de los servicios de emergencia de manera más ágil y eficaz”.

Más noticias en Local en Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes dispersas
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
35 %
3.4kmh
26 %
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
26 °
Basa Consultores