El Ayuntamiento creará un acceso peatonal desde el centro de Marbella a la estación de autobuses y Xarblanca

651

El Ayuntamiento creará un acceso peatonal que permita a los viandantes cruzar desde el centro de Marbella a la estación de autobuses y hasta la zona de Xarblanca y garantizará la seguridad vial en uno de los puntos negros del municipio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado el inicio de la actuación y ha señalado que los trabajos “dan respuesta a la demanda de los vecinos”, comprenden el desbroce de una superficie de más de 900 metros cuadrados, la instalación de ocho pasos de peatones inteligentes, la colocación de 18 columnas de luz y un jardín vertical de 250 metros cuadrados en la mediana del puente, así como de más de 750 de zona ajardinada.

“Durante prácticamente cinco años hemos estado esperando que la Demarcación General de Carreteras nos autorizara todo el diseño que se ha efectuado porque teníamos mucho interés por parte del Consistorio en realizar este proyecto”, ha expresado la primera edil.

Muñoz ha explicado que “teníamos el problema de que por ley se prohíben inmersiones de peatones en todos aquellos accesos a la autopista” y en este sentido ha detallado que los usuarios “se incorporan desde la circunvalación a la zona del Cénit y ahí no podía existir un paso de cebra por dicho motivo”.

La regidora ha añadido que, una vez autorizadas las obras, se creará un acceso peatonal desde el centro de Marbella a la estación de autobuses situada junto a la glorieta norte del enlace del Trapiche mediante un circuito que discurrirá por la acera este sobre la A-7.

La obra comprende la adecuación de varios pasos de peatones inteligentes que garanticen la seguridad de los viandantes que llegan desde la glorieta sur del citado enlace, ya que actualmente “tienen que sortear a los vehículos que se incorporan desde ambos sentidos de la autovía y atravesar la calzada con el peligro que eso supone” ha explicado la regidora, quien ha estado acompañada del concejal de Obras, Diego López.

Además, ha indicado que con esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, también se eliminará la intersección de los dos carriles de salida de la A-7 en sentido Málaga con los que vienen del puente, de manera que se incorporen directamente a la glorieta sur del enlace del Trapiche.

Ha destacado que de esa manera “se agilizará asimismo el tráfico, mejorando aun más la seguridad de la zona”.

De igual modo, con la actuación también se evitarán las habituales retenciones que se producen en la salida de la autovía en sentido Málaga, al encontrarse los vehículos con los que circulan por los dos carriles del puente antes de llegar a la glorieta, porque con los trabajos se modificará ese tramo de circulación haciendo que ambos tengan un acceso directo a la rotonda sin cruzarse antes de llegar a ella.