17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio COVID-19 El Ayuntamiento crea el comité de coordinación de playas
Brigitte Bardot

El Ayuntamiento crea el comité de coordinación de playas

El objetivo es garantizar la seguridad de los bañistas, solventar incidencias puntuales y modular la estrategia de la temporada estival

El Ayuntamiento ha constituido hoy el comité de coordinación de playas; que se reunirá semanalmente y cuyo fin es garantizar la seguridad de los bañistas; solventar incidencias puntuales que puedan surgir; y trazar la estrategia de toda la temporada estival. Este órgano, integrado por el equipo que participa en el servicio de emergencias y control de playas; se reunirá semanalmente.

El concejal de Seguridad Ciudadana;  José Eduardo Díaz; ha señalado que “su creación era necesaria, sobre todo, en estos momentos de situación de alarma sanitaria por el covid-19; y dentro de las competencias que ha dado la Junta de Andalucía a la Policía Local para controlar el aforo de las playas”. También ha precisado que, para garantizar la seguridad de los usuarios, “tenemos que desplegar el servicio de información; el establecimiento de medidas de higiene extraordinarias; y asegurar el distanciamiento mediante el control de aforo y otros mecanismos. Y, sobre todo, con el equipo humano que se pone en marcha”.

Comité de coordinación de playas

En lo referente a la estrategia que se trazará para todo el verano, el edil ha explicado que “vamos a planificar qué servicios se van a seguir necesitando; dependiendo de la temporada turística; y dimensionándolos a las necesidades que vayan surgiendo”. Además, dentro de esa coordinación; se solventarán todas las incidencias que puedan ir surgiendo cada semana; “de manera que podamos anticiparnos a lo que pueda venir de cara al mes de agosto; donde se prevé el mayor índice de afluencia a las playas”, según ha manifestado.

“Va a ser un trabajo enorme que va a involucrar a Protección Civil; Bomberos; los controladores que va a aportar la Junta de Andalucía; el personal de la delegación de Playas y el de Socorrismo; así como la Policía Nacional y la Guardia Civil”, ha indicado Díaz. Y ha añadido que “hemos arrancado ya la primera de las fases y la segunda lo hará el 15 de junio; con el inicio de la temporada alta”.

Respeto a las normas

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Playas; María Victoria Martín Lomeña; ha asegurado que; desde la apertura de las playas el pasado domingo con la entrada de la provincia en la fase dos; “estamos comprobando que la ciudadanía se está comportando con un absoluto respeto a las normas; así como con responsabilidad y cautela”.

Lomeña ha precisado que el control del aforo se realizará con una plataforma; “que está ya bastante avanzada y que permitirá conocer, antes de ir a la playa, cómo se encuentra desde el punto de vista de la ocupación; tanto en la zona más cerca a la orilla como en la más lejana”. Igualmente, ha subrayado que “en paralelo se hará un control de los accesos en las playas que sean más naturales; desde donde se podrá verificar la ocupación de cada una de ellas”. “A ello, se unirá un importante equipo humano de Policía Local; Bomberos y Protección Civil. Un incremento en más de un 20 por ciento de los socorristas este verano; llegando hasta los 41; y tres motos acuáticas que vigilarán el buen uso de las zonas de baño”, ha señalado.

Vigilantes

Asimismo, ha indicado que los vigilantes que dispondrá la Junta de Andalucía en las playas, “estarán en diferentes tramos y tendrán funciones tanto de información como de control del aforo; poniendo de manifiesto aquellos supuestos en los que se produzca alguna incidencia; y dando cuenta de las mismas a la Policía Local para que tomen las medidas correctoras oportunas”.

Finalmente, la directora general de Medio Ambiente y Playas, ha precisado que desde el 15 de junio la ciudad contará con una decena de quads que recorrerán las playas. y ha afirmado que, en el caso de que sea necesario y; según la evolución de la crisis sanitaria; podrá ampliarse el dispositivo ha concluido.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato