El Ayuntamiento aprueba un plan económico para garantizar la viabilidad de la institución

287

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local un Plan Presupuestario a Medio Plazo para el periodo comprendido entre 2014 y 2016 que recoge las líneas fundamentales para garantizar la sostenibilidad económica, incluidas la reducción de la deuda en 30 millones y el mantenimiento de la inversión.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que el documento, elaborado por el Área de Hacienda y de Administración Pública en base a la previsión de crecimiento anual del 2,5 por ciento que ha establecido el Banco de España, contempla que en este periodo “no nos alejaremos de la senda de la estabilidad ni será necesaria financiación externa”.

El concejal ha recordado que “existe una orden ministerial que obliga a remitir este informe de contabilidad pública”, al tiempo que ha indicado que el estudio “tiene en cuenta el funcionamiento ya testado de la corporación, la progresión de los ingresos y de los gastos y la estructuración de la deuda”.

“Este plan a medio plazo concluye que con un crecimiento medio de gastos e ingresos del 2,5 por ciento está garantizada la vialidad del Ayuntamiento”, ha detallado el edil, quien ha apuntado a que en 2024 está previsto el inicio de las amortizaciones del anticipo reintegrable otorgado por la Junta de Andalucía y del plan de ordenación “que se puso en marcha para abonar las sentencias de la época del GIL”.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la memoria del Tribunal Económico-Administrativo del Consistorio, que realizó en el último ejercicio un total de 180 actuaciones. “Este órgano se creó en 2017 para reforzar la seguridad jurídica en la resolución de las reclamaciones ciudadanas relativas a los tributos municipales”, ha remarcado Romero, quien ha informado de que igualmente “se encarga de la elaboración de dictámenes sobre los proyectos de ordenanzas fiscales”.

Asimismo, el edil ha concretado que en 2022 se dictaron 31 resoluciones y que “solo un 9,68 por ciento llegaron al contencioso, lo que evidencia la calidad técnica del tribunal”.