17.6 C
Marbella
martes, abril 20, 2021
Inicio COVID-19 Ejemplares medidas preventivas de Starlite Catalana Occidente frente a la Covid-19
Brigitte Bardot

Ejemplares medidas preventivas de Starlite Catalana Occidente frente a la Covid-19

La Cantera está de forma permanente por encima de los rangos de humedad y temperatura que evitan la transmisión aérea del virus

Las rigurosas medidas preventivas, organizativas y ejecutivas que está siguiendo la organización de Starlite Catalana Occidente son ejemplares: mascarilla obligatoria; toma de temperatura; distancia de seguridad; desinfección profunda; termodinámica aplicada a los materiales constructivos utilizados; aumento de humedad del recinto; tests semanales a todo el personal; circuitos para la movilidad; reducción de aforos…

Además, los materiales utilizados en la construcción del recinto se han seleccionado en base a la termodinámica de los mismos; y con la combinación de temperatura; radiación y aumentando la humedad del recinto; se está desactivando la transmisión aérea del virus. Las medidas son tan extremas que incluso los folletos que se reparten con el cartel y toda la programación han sido elaborados con un barniz antimicrobiano; que con la luz natural o artificial y el oxígeno; activa una acción esterilizante.

Medidas preventivas de Starlite Catalana Occidente

El festival; que se desarrolla al aire libre; es mucho más seguro que cualquier playa o vía pública gracias a la implementación de un plan de seguridad y medidas sin precedentes que van mucho más allá de las impuestas por las autoridades.

Según declaraciones de su presidenta, Sandra García-Sanjuán“El virus está entre nosotros, pero tenemos que aprender a convivir con él, no podemos dejar que nos robe nuestras vidas. Hay que encontrar un equilibrio entre salud pública, la protección y la economía, eso implica ser extremadamente responsables y muy estrictos con las medidas de seguridad y, por lo general, el público está siendo muy respetuoso en su complimiento”.

“Las fotos y los vídeos, al ser una imagen plana, pueden dar una impresión errónea, ya que no se perciben las distancias de seguridad entre el público. Ese es el riego de las redes sociales. Sin embargo, en los 9 conciertos que llevamos realizados, los aforos han estado por debajo de la capacidad máxima permitida de 1.500 personas. Para el concierto de Taburete el aforo concretamente fue de 1.398 personas; para ello la organización tuvo que devolver con anterioridad muchas entradas de clientes que ya las habían comprado”.

Lo más importante en este momento es la seguridad y la salud. Por ello, Starlite Catalana Occidente está aplicando un manual para la gestión del SARS-CoV-2 para la edición de 2020; realizado con el conocimiento de 29 estudios científicos internacionales del comportamiento del virus al aire libre y combinando diferentes parámetros como temperatura, humedad y rayos UV.

Conclusiones

Resumen con las conclusiones de los 29 informes científicos:

  • Las condiciones para la supervivencia del virus en el aire son limitadas atendiendo a los factores relacionados con las variables climatológicas. La acción conjunta de valores concretos de humedad; radiación ultravioleta solar (UVB) y temperatura; lleva a la desactivación de los agentes patógenos (Chin, et al. 2020).
  • Se ha reportado que temperaturas superiores a 56 oC inactivan de forma eficiente el SARS-CoV-1 (Rabenau et al. 2005); por lo que el efecto de la temperatura que pueden adquirir las superficies a la intemperie lleva a la inactivación del SARS-CoV-2.
  • Respecto a la radiación, el aumento de la onda corta incidente en 1 KWh/msupone una reducción de la tasa de contagio (Carleton et al., 2020).
  • Respecto a la humedad; la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles se produce en partículas de tamaño entre nanómetros hasta micrómetros, se comportan como cualquier otra partícula en suspensión (CSIC, 2020). La distancia que recorren las gotitas se rige por la dinámica de partículas y depende; entre otros; de factores ambientales como la temperatura y la humedad. La humedad ambiental hace que la partícula “pese más” produciendo su caída. Un estudio conjunto de la OMS y la Universidad Johns Hopkins realizado en marzo de 2020 muestra la prevalencia de virus de tamaños mayores en función de la humedad y temperatura. En rangos superiores a 60 % de humedad relativa y temperaturas superiores de 25 ºC el virus no se transmite en el aire.

Caso concreto de Starlite Catalana Occidente

Para el caso concreto de Starlite Catalana Occidente y cómo le afecta:
  • Desde Starlite Catalana Occidente se ha trabajado con mucho rigor para que La Cantera; que es al aire libre (mucho más seguro que espacios cerrados); esté de forma permanente por encima de los rangos de humedad y temperatura que evitan la transmisión aérea del virus.
  • La temperatura media concretamente en La Cantera en agosto es superior a 25 oC. La humedad se ha subido con el equipo de ingeniería de Starlite Catalana Occidente y de forma artificial a rangos superiores al 70%.
  • La energía solar de onda corta incidente a diario y promedio es de 7,5-8 KWh/mcon unas 13 h de luz; lo que hace que la intensidad de radiación solar sea de 615-700 W/m2Consiguiendo así eliminar de las superficies cualquier trazo del virus.
  • Los trabajos de limpieza y desinfección exhaustivos realizados por Starlite Catalana Occidente junto con la radiación solar; que además eleva la temperatura de determinadas superficies y que por sus características termodinámicas propias –dependiendo de los materiales; son entre los 45 ºC y los 80 ºC permiten asegurar que, mantiene el recinto de Starlite Catalana Occidente libre de virus en superficies.
En resumen, la ubicación, condiciones bioclimáticas y la disponibilidad de un espacio al aire libre, son factores determinantes que hacen que Starlite Catalana Occidente sea Covid Free.
Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato