23.7 C
Marbella
miércoles, julio 28, 2021
Marbella
Inicio COVID-19 El concejal de Seguridad destaca la labor de los 1.300 efectivos que...

El concejal de Seguridad destaca la labor de los 1.300 efectivos que integran el dispositivo de emergencia por el estado de alarma

José Eduardo Díaz llama a la ciudadanía a mantener la prudencia ante el confinamiento

El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha hecho hoy un balance de la actuación del dispositivo de emergencia municipal puesto en marcha a raíz de la declaración del estado de alarma. El edil; acompañado por el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas; ha destacado “la magnífica labor que están desarrollando los más de 1.300 efectivos que integran este operativo especial en una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo”. Ha agradecido también a la ciudadanía; a la que ha pedido que “siga siendo prudente como hasta ahora; quedándose en casa y respetando las normas establecidas”. Y de la que ha resaltado “el buen comportamiento frente al confinamiento”; durante el cual se han interpuesto algo más de 2.000 denuncias.

De este modo, el concejal ha indicado que el Consistorio “activó el día 9 de marzo el estado de prealerta que conlleva el Plan de Emergencia Municipal; adelantándonos a la declaración del estado de alarma; lo que nos permitió organizar el dispositivo y establecer los mecanismos de coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil; así como con el Servicio Andaluz de Salud y la dirección y gerencia del Hospital Costa del Sol”.

Asimismo, ha concretado que la comisión de coordinación del Plan de Emergencia se constituyó como comisión de coordinación de la Seguridad Covid 19; atendiendo a los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y ha mantenido reuniones semanales “para concretar las estrategias y elaborar los distintos planes de prevención puestos en marcha”. Además,  ha afirmado que “este trabajo conjunto ha dado importantes frutos. Y ha permitido garantizar la seguridad en el municipio en unas circunstancias excepcionales”.

Dispositivo de emergencia municipal

Igualmente, Díaz ha explicado que el operativo desplegado está integrado por 370 policías locales; 75 bomberos; cerca de 90 voluntarios de Protección Civil; 247 trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos; 412 de Limpieza; y todos los operarios de Sanidad y de servicios de urgencia como Electricidad o Parques y Jardines. Ha afirmado que la Policía Local “ha concentrado toda su actividad en labores de identificación y controles preventivos; a las órdenes de la Policía Nacional”. Y ha hecho hincapié en “las innumerables acciones solidarias en las que participa a diario para ayudar a los colectivos más vulnerables en estos momentos”.

Por su parte, Martín, ha detallado que la Policía Local ha intervenido desde el inicio del estado de alarma en 189 controles conjuntos con la Policía Nacional; y ha interpuesto un total de 1.290 denuncias por infringimientos del decreto.

Planes de prevención

Díaz también ha resaltado la puesta en marcha de distintos planes de prevención por parte de este dispositivo de emergencia; como los realizados en sucursales bancarias para el cobro de las pensiones; o la vigilancia de lugares estratégicos; como centros de salud, hospitales o supermercados. De la misma manera, ha destacado el papel que está desarrollando la sala de control de la videovigilancia en este periodo; y ha recordado que también sigue operativa la unidad de drones.

En cuanto al cuerpo de Bomberos, el concejal del ramo ha informado de que hay 12 efectivos permanentemente; tanto en el parque de Marbella como en el de San Pedro Alcántara; y ha indicado que “se han preparado técnicamente con material de protección específico para intervenir con todas las garantías en esta situación de riesgo biológico en la que nos encontramos”. Y ha asegurado que los bomberos están participando en la desinfección de todos los centros de salud del municipio; y también han colaborado en la formación técnica de los policías locales en materia de prevención.

Otro aspecto sobre el que Díaz ha llamado la atención ha sido la labor de los cerca de 90 voluntarios de Protección Civil; que llevan más de 2.000 horas de servicio desde el comienzo del estado de alarma. En un primer momento colaboraron para ofrecer información al ciudadano sobre las limitaciones establecidas. Y posteriormente, han participado en la distribución ordenada de alimentos a los colectivos más necesitados, junto a Cáritas y Bancosol; en la vigilancia de los dos pabellones deportivos que albergan a las personas sin hogar; y, a partir de hoy, en la desinfección de varias zonas del municipio.

Felicitaciones a la ciudadanía

Por su parte, Lamelas, ha felicitado también a la ciudadanía por su comportamiento desde el inicio del confinamiento. Y ha resaltado que “las incidencias han sido mínimas; con un millar de propuestas de sanción a personas que han incumplido el Real Decreto; y que, en determinados casos, han debido ser puestas a disposición judicial por su reincidencia”. Ha destacado también que “las reuniones semanales que se realizan en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) están dando muy buenos resultados para analizar lo que se viene haciendo y elaborar los distintos planes de contingencia”.

Del mismo modo, el comisario ha explicado que la Policía Nacional ha acompañado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a la legión de Ronda en las labores de control y desinfección que han llevado a cabo y ha subrayado el refuerzo de la Brigada de Seguridad Ciudadana en este periodo para la vigilancia de los puntos más críticos. Además, están realizando controles selectivos para evitar desplazamientos a segundas residencias; sobre todo los viernes y los sábados.

Finallmente, Lamelas ha afirmado que “había preocupación por las víctimas de violencia de género a raíz del confinamiento; por lo que se han llevado controles más exhaustivos por parte de los servicios que se encargan de esta protección específica”. Y ha señalado que “se están intensificando en los últimos días ante la posibilidad de que las discrepancias en las unidades familiares se acentúen por el paso del tiempo”; si bien ha señalado que los datos de marzo “son similares a los del año pasado”. El comisario ha resaltado que la aplicación AlertCopsdel Ministerio del Interior; ha habilitado un botón SOS para las víctimas de maltrato que remitirá de forma automática la alerta al centro policial más cercano.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
23.7 ° C
29.6 °
23.7 °
34 %
1.9kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
33 °
Dom
33 °
Lun
32 °
Mar
34 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato