Detenido un fugitivo alemán buscado por atacar a un hombre con una defensa extensible

375
05/04/2022 Comisaría Policía Nacional de Marbella POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA CNP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega, a un peligroso fugitivo internacional de nacionalidad alemana por delitos graves contra las personas.

Los hechos ocurrieron en la ciudad alemana de Augsburgo el día 19 de junio de 2023, cuando el arrestado atacó a otro hombre con una defensa extensible causándole graves lesiones, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

El fugitivo tenía la intención de viajar desde España a la República del Líbano, donde un conocido le había ofrecido 10.000 euros para empezar una nueva vida.

Así, con la intensificación de la cooperación policial internacional, los investigadores recibieron información de las autoridades alemanas sobre la localización de un fugitivo de alta peligrosidad, que al parecer, se encontraba escondido en la provincia de Málaga, concretamente en la zona de Marbella. El individuo era buscado por agredir a otra persona con una defensa extensible causándole graves lesiones.

Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que el fugitivo se encontraba hospedado en un hotel, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia para su localización y detención.

El día 29 de junio los agentes lograron detener al prófugo, que fue trasladado a dependencias policiales de Marbella a la espera de pasar a disposición judicial.

La intención de este fugitivo que había viajado a España huyendo de su país era viajar a Oriente Medio, concretamente a la República del Líbano, después de que un conocido suyo le ofreciera 10.000 euros para empezar una nueva vida, hecho este que pudo evitarse con la rápida actuación policial, que permitió su detención.

El arrestado ha sido trasladado a Madrid a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional en el marco del Empact (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas).

A través de este marco, los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE colaboran estrechamente para hacer frente a las principales amenazas delictivas mediante acciones operativas conjuntas concebidas para desarticular las redes delictivas, sus estructuras y sus modelos de negocio.

La investigación desarrollada en este marco ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea dentro del apoyo que se da a los Estados miembros para combatir la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína entre otras materias.