17.6 C
Marbella
domingo, abril 18, 2021
Inicio Local Desbloquean facturas por importe de tres millones de euros pendientes de pagar...
Brigitte Bardot

Desbloquean facturas por importe de tres millones de euros pendientes de pagar que estaban en cajones de distintas delegaciones

El equipo de Gobierno desbloquea el pago de más de 3 millones de euros en facturas a proveedores “que estaban en los cajones de las delegaciones”

 El ejecutivo local trabaja para reducir “drásticamente” el plazo medio de pago a proveedores que el anterior Gobierno elevó hasta los 62,99 días

Los socialistas, por su parte, recuerdan que las facturas se enviaban al área de Hacienda, donde han estado paradas durante los dos meses previos. El Psoe pregunta a Manuel Osorio si bloqueó el pago de facturas para preparar la moción de censura

El portavoz municipal, Félix Romero, ha avanzado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que el nuevo Ejecutivo local ha desbloqueado el pago de más de 3 millones de euros en facturas a proveedores “que estaban en los cajones de las delegaciones”.

Romero ha explicado que el actual Gobierno “se ha encontrado una cantidad inmensa de facturas que no llegaban a la delegación de Hacienda”, por lo que no se podía proceder al pago. “La mayoría de las facturas son certificaciones de obras que no llegaban al trámite de pago porque estaban pendientes de trámites o no podían ser convalidadas por los técnicos ya que en muchos casos no se había seguido el procedimiento oportuno”, ha señalado.

“Hablamos de un número de reparos muy importantes de Intervención que serán remitidos al Tribunal de Cuentas en cumplimiento de la ley”, ha destacado el edil.

Esto ha provocado, según una consulta realizada a la Secretaría de Estado de Hacienda, que el periodo de pago a proveedores en el mes de julio se elevara hasta los 62,99 días, “un plazo en el que estamos trabajando desde el inicio de nuestro mandato para reducir de forma drástica”, ha afirmado.

El portavoz ha explicado que el hecho de superar el periodo máximo de pago, situado en 30 días, “afectaría a las inversiones que se pueden realizar con el superávit en materia de planes sostenibles, servicios y obras que demanda la ciudadanía”, ha aclarado.

“Es vital reducir ese plazo medio para que los fondos que no fueron invertidos por la parálisis del anterior Gobierno no tengan el único destino de pagar deuda en lugar de utilizarlos para proyectos vitales para la ciudad”, ha asegurado.

Ha detallado que en la Junta de Gobierno Local de hoy se han desbloqueado 500.000 euros de los tres millones que hasta el momento se han tramitado, mientras que en la anterior reunión del ejecutivo municipal fueron más de 2 millones, y 400.000 euros en el pasado Pleno extraordinario.

En este sentido, “esta prioridad se ha traducido en una exigencia a todas las delegaciones para agilizar y emitir la tramitación del mayor número de facturas”, ha indicado el concejal.

El Psoe pide a Osorio que explique por qué bloqueó el pago de facturas

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel García ha pedido al edil de Hacienda, Manuel Osorio, que explique a la ciudadanía si “bloqueó el pago de facturas para preparar la moción de censura” contra el gobierno del que formaba parte, en un comportamiento que sería del “todo censurable” para un cargo público.

“De otra manera no se puede explicar su silencio cómplice tras la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana su ahora compañero, Félix Romero, plagada además de mentiras”, ha señalado, al tiempo que ha aclarado que “si había facturas sin pagar, la única responsabilidad era del concejal de Hacienda”.

Manuel García ha aclarado que “todas las facturas se remitían al área de Contratación, donde ha existido un bloqueo constante que curiosamente coincide con los plazos en los que se estuvo gestando, sin duda, la moción de censura”.

“El caos en el área de Intervención, que dependía directamente de Osorio, ha sido constante y solo es responsabilidad suya, por lo que ahora no puede permitir que, encima, el PP lo utilice contra los que fueron sus socios de gobierno”, ha añadido.

Además, ha recordado que el concejal de Hacienda quería convocar un pleno extraordinario para “pagar las facturas que tenía retenidas” el pasado 14 de agosto, pero “todo el mundo sabe lo que hizo ese día, firmar una moción de censura junto a Ángeles Muñoz”.

Por otro lado, el edil socialista ha recomendado a Félix Romero que “deje de taparle las vergüenzas al concejal de Hacienda, al que están haciendo oposición desde su propio Equipo de Gobierno y han tenido incluso que ponerle ayuda”, tras una gestión que se “está descubriendo ahora como intencionada y de la que pretende culpar a otras delegaciones que nada tienen que ver”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato