Los jóvenes de 10 a 16 años podrán participar en el concurso ‘El Museo visto por los niños’

484
Los jóvenes de 10 a 16 años podrán participar en el concurso ‘El Museo visto por los niños’

El certamen fotográfico tiene lugar con motivo del 25 aniversario de los Premios Nacionales de Grabado

La directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, ha presentado hoy el concurso fotográficoEl Museo visto por los niños’; convocado por primera vez con motivo de la vigésimo quinta edición de los Premios Nacionales de Grabado. En el certamen podrán participar los menores de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre. “Se trata de una novedad. Ya que hemos considerado importante divulgar el contenido y la existencia de este espacio cultural entre los más jóvenes”, ha asegurado Díaz.

Los interesados se tienen que acercar al museo y tomar imágenes en el mismo. “Pedimos un máximo de dos fotografías por participante; y pueden ser del propio museo (de la arquitectura, del continente) o de obras del mismo”, ha indicado la directora general. Además, ha señalado que posteriormente hay que remitirlo al correo electrónico de la pinacoteca, info@mgec.es, con el asunto ‘Concurso El Museo visto por los niños’. En el mensaje de texto hay que especificar nombre y teléfono de un tutor responsable; así como el del menor participante.

‘El Museo visto por los niños’

Dentro del certamen; convocado por la concejalía de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo del Grabado; se han establecido premios para participantes de 10 a 12 años; consistentes en un primero de 80 euros y un segundo de 40 euros. En otro grupo, de 12 a 16 años, el primer premio será de 100 euros; y el segundo de 50 euros.

El fallo del jurado se dará a conocer durante el acto de entrega de galardones; que se llevará a cabo el 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el propio museo; dentro de la jornada dedicada a la inauguración y otorgamiento de los XXV Premios Nacionales de Grabado. En este caso, Díaz ha recordado que se trata del Premio María de Salamanca/Asociación de Amigos del MGEC; el Premio Corzón y el Premio María Teresa Toral.

 ‘Picasso, Vilató, Xavier. Una línea familiar’

Por su parte, el director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Germán Borrachero, ha explicado que el próximo sábado día 26 de octubre; a las 13:00 horas; tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Picasso, Vilató, Xavier. Una línea familiar’, en la Sala Vilató; “bautizada así en agradecimiento a la generosa donación realizada en vida por el artista Javier Vilató en su exposición en el museo en 1994”. Borracheo ha detallado también que “fue sobrino de Picasso; ya que era hijo de su hermana Lola.Y aparte de su relación familiar, les unió otra más estrecha en París y; sobre todo, en el mundo del grabado”. “Aunque nunca usó el método de Picasso, en su obra se adivinan su modo de ver las cosas y de componer”, ha añadido.

Por último, Xavier Vilató es hijo del anterior. Y esta muestra pone el énfasis en cómo la espontaneidad mediterránea de estos tres artistas hace que en sus obras la frescura se imponga sobre la técnica. “En el año 2001 donó parte de su trabajo al Museo del Grabado Español Contemporáneo; y en este caso, hablamos de un artista multifacético”, ha afirmado Borrachero, quien ha añadido que, además de la inauguración de esta “gran exposición”, habrá un encuentro con el propio Xavier Vilató.

Más Noticias de Marbella aquí.