28.5 C
Marbella
sábado, octubre 16, 2021
Marbella
Inicio Local Los criterios del Ayuntamiento se tendrán en cuenta al elaborar el nuevo...

Los criterios del Ayuntamiento se tendrán en cuenta al elaborar el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol

La alcaldesa ha mantenido hoy un encuentro con el director general de Urbanismo de la Junta, José María Morente

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol tendrá en cuenta los criterios del Ayuntamiento de Marbella y del resto de municipios para su desarrollo. De este modo lo han anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente, tras finalizar la reunión que han mantenido hoy en la ciudad.

Muñoz ha subrayado que “es importante que exista una buena relación con el Gobierno autonómico en asuntos tan trascendentales como el urbanismo”. Y ha señalado que el POT “es un documento supramunicipal y vinculante para la redacción de los planes generales; que hasta ahora, se había planificado sin reflejar la voluntad municipal”.

Asimismo, la regidora ha afirmado que “el Ayuntamiento ya presentó una serie de recomendaciones en esta línea porque el POT anterior no recogía proyectos tan importantes como el tren que conectaría Málaga con Marbella y Estepona; o se reservaba la voluntad de decidir sobre el diseño de dos áreas de desarrollo esenciales para el municipio como las de Guadaiza o Las Chapas”.

Criterio del Ayuntamiento

Además, ha explicado que el objetivo de este encuentro, que se enmarca en la ronda de reuniones entre la Junta y los distintos ayuntamientos de la costa, “es poner encima de la mesa nuestra intención de que prevalezca la voluntad política y técnica del Ayuntamiento en el diseño del plan en el ámbito municipal; haciéndolo siempre desde el diálogo y con la máxima colaboración y lealtad institucional”.

Por su parte, Morente ha explicado que “partimos de cero en la redacción del documento porque el anterior no contaba con la voluntad de los ayuntamientos. Y por esta razón, hemos cambiado la hoja de ruta porque la falta de consenso es fuente de conflictos”. Ha resaltado también que “el POT es un instrumento que puede resolver muchos de los problemas de la costa; y que puede tener mucho futuro si se elabora teniendo en cuenta la voz y opinión de la administración municipal”. Además, ha asegurado que “nuestro objetivo es que esté elaborado antes de que finalice la legislatura”.

Plan General de Ordenación Urbana

El director general de Urbanismo se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. Y ha afirmado que “se ha vivido una situación compleja. Pero ahora mismo el contexto es pacífico y ha conseguido normalizarse gracias a los pasos que ha dado el Ayuntamiento con la aprobación del texto refundido; la adaptación a la Ley del Suelo, y la actualización de la normativa”.

Finalmente, Morente ha puesto el acento en que “también se va a cambiar un criterio tradicional; y vamos a reunirnos con los ayuntamientos desde que comiencen a elaborar los planes generales. Porque no tiene sentido que la Junta solo intervenga para su aprobación final y someta a examen un trabajo arduo y complejo que puede durar varios años. Y que responde, en más de un 90%, a asuntos de índole municipal”.

Sigue nuestras Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores