28.5 C
Marbella
martes, octubre 19, 2021
Marbella
Inicio Deportes La Copa Davis logra un retorno económico para la ciudad de casi...

La Copa Davis logra un retorno económico para la ciudad de casi 12 millones de euros

El evento deportivo registra 370 millones de impactos promocionales en todo el mundo

La celebración de la Copa Davis en Marbella, entre el 2 y el 4 de febrero, ha tenido un retorno económico para la ciudad de 11.960.000 euros y ha registrado 370 millones de impactos promocionales en todo el mundo en cuanto a lectores, oyentes y espectadores en medios de comunicación. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha ofrecido hoy un balance de la eliminatoria que enfrentó en el Club de Tenis del hotel Puente Romano a España y Gran Bretaña y ha asegurado que el evento ha sido “un éxito deportivo, de organización y de impacto económico para el municipio”.

Muñoz ha presentado esta mañana el informe elaborado por el Ayuntamiento sobre la repercusión de la pasada eliminatoria de la Copa Davis celebrada en la ciudad. Ha destacado que para su elaboración se ha contado como referencia con fuentes como la base de datos de la delegación municipal de Turismo; el directorio de empresas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); Analistas Económicos de Andalucía, con datos y estimaciones de la Real Federación Española de Tenis (RFET). También el tejido empresarial de Marbella con entrevistas a establecimientos de ocio, restauración, tiendas, asociaciones empresariales, AENA, RENFE, Autopistas del Sol y la asociación de taxistas del municipio, entre otras.

Imagen extraordinaria al mundo

La regidora, acompañada por el concejal de Deportes, Javier Mérida, y el técnico municipal, Alfonso Matas, ha asegurado que durante los días de la eliminatoria “hemos mostrado una extraordinaria imagen al mundo, con unas jornadas radiantes mientras que en el resto del país había una ola de frío”. “La Copa Davis ha sido un éxito para Marbella”, ha recalcado la primera edil, quien ha subrayado que este evento “ha significado, sin lugar a dudas, un importante empuje para mejorar las cifras turísticas del mes de febrero”.

Según el informe, en la mayoría de los establecimientos se ha producido un incremento de actividad e ingresos de entre un 10 y un 25 por ciento. En cuanto a la ocupación, ha estado en torno al 72 por ciento de media, y el retorno en las empresas de ocio, restauración, transporte y comercio local “ha sido muy significativo”.

Perfil del turista

En cuanto al perfil del turista vinculado a la Copa Davis, Muñoz ha detallado que tiene entre 36 y 50 años, con una estancia media de 1 a 3 días, siendo de nacionalidad española el 62 por ciento y británica, el 36 por ciento. El presupuesto del viaje ha rondado entre los 300 y los 600 euros; la tipología del hotel escogido ha sido de 4 y 5 estrellas; el gasto diario para los nacionales ha sido de 72 euros y para los de Reino Unido, de 94 euros. El medio de transporte elegido ha sido el vehículo propio y el avión.

Marbella recibió los días del torneo alrededor de 6.500 turistas vinculados con la Copa Davis, según el informe de valoración. “Esto representa un incremento en la ocupación del 38 por ciento en cuanto al turista español y un 9 por ciento para el extranjero”, ha indicado Muñoz.

Asimismo, la regidora ha añadido que el evento ha tenido “un alcance internacional prolongado en el tiempo”. “El impacto mediático no se ha limitado únicamente a las tres jornadas de partidos ya que desde que la ciudad presentó su candidatura, el 26 de octubre de 2017, ha contado con una importante repercusión”.

Acciones promocionales

Dentro de esta promoción, la alcaldesa ha señalado que se encuentran las acciones desarrolladas en un total de 900 pantallas gigantes de 125 centros comerciales de toda España, con una afluencia de público superior a los 300 millones de usuarios. A esto hay que añadir la presentación del evento en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2018).

En cuanto a la cobertura mediática, la eliminatoria reunió en el Club de Tenis de Puente Romano a más de 150 periodistas acreditados, según datos de la Federación Española de Tenis. La entidad ha calificado de “éxito” el despliegue de medios en la ciudad. “Entre los profesionales no solo se dieron cita corresponsales y enviados especiales de las principales agencias y medios impresos, digitales y radiofónicos de nuestro país. Lo hicieron también otros países como Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos o México. Además de la presencia de una veintena de informadores británicos, sin olvidar las principales agencias de fotografía del mundo como EFE, Reuters, Getty Images o France Press (AFP)”, ha indicado.

Cobertura televisiva

En cuanto a la cobertura televisiva, Televisión Española, a través del canal deportivo Teledeporte, dedicó a la eliminatoria más de 13 horas en directo, con una audiencia de 625.0000 espectadores, al igual que la BBC británica y otra veintena de operadores internacionales que emitieron todos los partidos en vivo en más de 50 países como Italia, Malta, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Turquía, Rusia, Oriente Medio, India, Japón, Hong Kong, toda América Latina o Estados Unidos.

“Desde Marbella hay que destacar especialmente el alcance promocional obtenido en Gran Bretaña, nuestro principal mercado turístico como lo avalan los datos de 2017, cuando se registraron 2,8 millones de llegadas al aeropuerto de Málaga, con una estancia media por encima de los 10 días y un gasto superior a los 1.000 euros, según los datos de Turismo Costa del Sol”, ha afirmado.

“Tan solo la designación de Marbella para albergar la cita deportiva supuso ya un éxito promocional por el eco informativo que la elección generó en Gran Bretaña, que se ha visto multiplicado a lo largo de los meses por las constantes referencias a nuestra ciudad en el marco de las publicaciones deportivas relacionadas con el equipo británico de cara a la eliminatoria en nuestro municipio”, ha explicado Muñoz, quien ha destacado algunos de los calificativos vertidos para referirse a la ciudad como “excepcional, única, paraíso o la soleada Marbella”.

Repercusión en España

Muñoz se ha referido también a la repercusión en España, con referencias en los principales medios de comunicación escritos (El País, El Mundo, La Vanguardia o ABC), radios (SER, Onda Cero o la Cadena Cope) y televisiones, además de los periódicos deportivos (Marca, AS, Mundo Deportivo o Sport).

En referencia al impacto en las redes sociales, destacan las etiquetas #CopaDavis, en referencia a las 8 eliminatorias celebradas ese fin de semana, con 65 millones de impresiones; #CopaDavisTVE, con 3,6 millones, y #MarbellaCopaDavis, con 850.000, representando las dos últimas cerca de 4,5 millones de impresiones.

La alcaldesa ha resaltado finalmente que la inversión total en el evento ha sido algo más de 1,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento, una vez descontados los patrocinios públicos (Consejería de Deportes, Turismo Costa del Sol, y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental) y los privados, más el 50 por ciento de la taquilla, tendrá que aportar unos 400.000 euros.

Declaraciones del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García, ha exigido hoy a la primera edil que cuando comparezca en rueda de prensa lo haga para aportar “datos fiables” y sobre todo que “no mienta cuando ofrece cifras a la ciudadanía”.

Ha señalado que la alcaldesa miente cuando acusa al PSOE de no tener altura de miras, ya que “jamás nos hemos opuesto a que se celebre en Marbella la Copa Davis”, si bien, dice en el comunicado de prensa remitido a este medio, que  «apostamos porque se invierta en instalaciones deportivas, como es el caso del Rocódromo que se inaugura este sábado en el Paco Cantos, que no hubiera sido posible sin un gobierno como el nuestro”.

Además, ha apuntado que los datos ofrecidos hoy por la alcaldesa “no nos dan ninguna fiabilidad”, más aún «cuando comprobamos que vienen de la misma persona que dice que el Ironman cuesta 750.000 euros, una cifra que no se corresponde con la realidad, ya que cada edición tiene un coste de 150.000 euros”.

Lo mismo sucede con la audiencia de la Copa Davis que, según el comunicado, “no se corresponde en absoluto con los datos ofrecidos hoy por la primera edil, como mucho sumando la de los tres días, algo que los profesionales serios no hacen ya que una misma persona puede ver tenis un día y al siguiente, no necesariamente han de ser personas distintas».

“Lamentamos que ni ella, ni su amplio equipo de mínimo 48.000 euros, sepan leer audiencias; y que multipliquen los costes de un evento deportivo de gran repercusión”, ha manifestado García. Éste ha instado a la alcaldesa a trabajar en la Alcaldía con más seriedad y rigor que cuando se pone frente a los medios de comunicación.

Infórmate más en Noticias Local de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores