Convocado el Moves III 2025 con 67 millones en ayudas para coches eléctricos e instalaciones de recarga

297

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la publicación de la nueva convocatoria del programa de incentivos Moves III 2025 para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y la instalación de infraestructuras de recarga.

Con un presupuesto en ayudas de 66,8 millones de euros, el nuevo programa abrirá su ventanilla para la presentación de solicitudes el 15 de julio de 2025. Además, la Junta de Andalucía ha instado al Gobierno de la Nación a establecer un nuevo modelo de gestión para incentivar la movilidad eléctrica de forma más eficiente en futuros programas, lo que reforzaría al sector automovilístico en España.

El nuevo Moves III 2025 estará gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, y permitirá solicitar la ayuda con efecto retroactivo a los beneficiarios que no ejerzan actividad económica que hayan adquirido su vehículo o infraestructura a partir del 1 de enero de 2025.

En este grupo se encuentran los ciudadanos particulares y las entidades locales, y también los autónomos y pymes que soliciten el incentivo en régimen de minimis y que no hayan recibido durante un período de tres ejercicios fiscales más de 300.000 euros en subvenciones por este régimen.

Moves III para la movilidad eléctrica

Como novedad en esta convocatoria, y a propuesta de Andalucía, se ha incorporado la justificación simplificada para un gasto inferior a 100.000 euros, lo que supone una reducción de la carga burocrática al evitar la aportación inicial de los documentos justificativos del gasto y pago realizado por los beneficiarios.

En las tres ediciones anteriores de Moves se ha seguido el mismo modelo de gestión establecido desde el Gobierno central, con un procedimiento de concurrencia y unas obligaciones de información para los diferentes beneficiarios (particulares, comunidades de propietarios, empresas, autónomos, otras personas jurídicas, entidades locales) que la Junta de Andalucía considera excesivas e inadecuadas.

Por esa razón, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha venido trasladando al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de seguir avanzando en un sistema de subvenciones más simplificado y ágil, tanto en los procesos de tramitación previos a la concesión de las ayudas, así como del pago final de éstas, ya que se requiere la entrega de documentación en diferentes momentos que, frecuentemente, necesitan subsanaciones, lo que alarga los tiempos administrativos.

Sigue nuestras Noticias