La urbanización es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional andaluza
El Consistorio ha rendido hoy homenaje a Donald Gray, creador de La Virginia. Al acto ha asistido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al propio arquitecto, familiares y amigos. Así, la regidora ha afirmado que “hoy es un día importante para la ciudad. Reconocemos a una persona que, con su enorme talento y su sensibilidad, ha contribuido a enriquecer el patrimonio artístico de Marbella con una de las urbanizaciones más bellas de la Costa del Sol. Y un magnífico ejemplo de la mejor arquitectura tradicional andaluza”.
La Virginia
Muñoz ha explicado que “este tributo, sentido y merecidísimo, ha sido impulsado por la propia urbanización con la colaboración del Ayuntamiento. Y se enmarca en los actos que se están llevando a cabo por el 50 aniversario de La Virginia. Cinco décadas de historia de unos de los conjuntos más conseguidos por su indudable similitud con los pueblos mediterráneos. Y por un encanto casi mágico que atrapa de inmediato a quien lo recorre”.
La regidora ha recordado que Donald Gray llegó a España en 1959 y dos años después se trasladó a vivir a Torremolinos, para luego mudarse a Almuñécar. “La arquitectura andaluza le impresionó tanto que decidió estudiarla. Y lo hizo de la mano de los maestros de obra, con quienes trabajó diseñando y construyendo sus primeras casas. Como él mismo ha dicho en alguna ocasión, su principal objetivo era crear entornos agradables en los que vivir. Esa premisa, y su visión crítica de una arquitectura moderna que no respeta el paisaje le han guiado en todas sus obras y alcanza una dimensión fascinante en La Virginia”, ha explicado.
Urbanismo local
Por otra parte, la regidora ha destacado que “entre las décadas de los 60 y los 90, Donald Gray nos asombró con casas y urbanizaciones como La Virginia; Las Lomas del Marbella Club; Pueblo López; Los Naranjos o el Nuevo Pueblo de Mijas, buscando siempre recuperar la esencia del urbanismo local. Por todo ello, fue reconocido en el año 2015 con el Premio Rafael Manzano de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos”. Y ha añadido que “con este homenaje, la ciudad de Marbella quiere expresar su agradecimiento a Donald Gray por darle uno de sus rincones más hermosos y especiales. Por obsequiarle con una de las mejores muestras de su arte y por ser uno de los grandes referentes de lo que debe ser la arquitectura moderna”.
Más información en Noticias de Marbella.