Además, el club abre lista de espera en la Escuela de Escalada Infantil a un solo mes de su apertura
El Club Escalada Marbella (CEM) ha completado el cupo de inscripciones de la que es la primera Escuela de Escalada del municipio para menores, que comenzó a impartirse a principios de octubre de manera paralela al calendario escolar. Tras el gran número de peticiones recibidas en el club desde su creación en 2011, se elaboró este proyecto ya que la escalada es un deporte de gran interés para los niños porque trepar es algo natural en el ser humano desde pequeños.
La escuela, dirigida por la presidenta del CEM, María Maestro, cuenta actualmente con 34 menores inscritos de entre 5 y 13 años, que se están iniciando en este deporte con la colaboración de varios monitores titulados por la Federación Andaluza de montaña. Actualmente se están recogiendo los datos de los alumnos que quieren matricularse cuando se abran nuevas plazas, se está creando una lista de espera a la que se quiere atender cuanto antes con la apertura de nuevos grupos .
Aunque las clases se están impartiendo en el rocódromo del Polideportivo de Ojén, próximamente se podrán impartir en el nuevo rocódromo del Polideportivo Paco Cantos de Marbella ya que, después de mucho tiempo solicitándolo, el Ayuntamiento ha iniciado la instalación, por lo que muy pronto se ampliará el cupo de inscripciones..
Objetivo de la Escuela
La Escuela tiene como finalidad principal la formación integral del escalador en todas sus dimensiones. Consideramos la escalada como un deporte amplio, que abarca, además de todos los aspectos psico-físico-deportivos, otros de vital importancia, circunscritos a la cultura montañera del individuo.
Así, la finalidad de este plan de escuelas será la formación multilateral del escalador dentro de la cultura tradicional de la escalada, sobre todo al principio de su trayectoria deportiva, independientemente de su edad, para luego potenciar los aspectos necesarios para su posible especialización, dentro de su elección.
También tendrá como propósito el desarrollo del escalador especializado hacia un rendimiento más elevado que el propio de las fases iniciales, en cualquiera de los estilos de nuestro deporte.
Aspectos necesarios
Los aspectos necesarios para esta formación general del escalador son:
- El disfrute del medio en el que se desarrolla la escalada y el respeto hacia él.
- La práctica multilateral de contenidos próximos a la escalada y la no especialización temprana, considerando todo el abanico de estilos de escalada.
- Los aprendizajes relativos a la seguridad, las maniobras y el manejo de material, necesarios para desarrollar las distintas actividades de escalada con garantías saludables.
- El desarrollo de los aprendizajes técnicos necesarios para el desenvolvimiento en los diferentes estilos de escalada.
- El aprendizaje basado en el movimiento como pilar principal, considerando sus implicaciones físicas y psíquicas.
- La consideración de los aspectos sociales y lúdicos en la metodología de entrenamiento y aprendizaje de la propia escuela.
- La presencia de aspectos de actitud en el desarrollo de los aprendizajes y en la metodología de la escuela de escalada, siendo éstos los aspectos a priorizar en nuestro modelo formativo, sobre todo en las primeras etapas: compañerismo, socialización, respeto al medio, etc.
- El desarrollo de los procesos de entrenamiento necesarios para el rendimiento deportivo a niveles previos al alto rendimiento.
Categorías de la Escuela para los niños
Benjamín : 6-9 años.
Alevín: 10-11 años.
Infantil: 12-13 años.
Cadete : 14-15 años.
Juvenil: 16-17 años.
Fechas
La escuela se impartirá paralelamente al Curso Escolar, desde octubre de 2017 a junio de 2018. A partir de enero de 2018 se ampliarán horarios y días a la semana y se programarán salidas mensuales a la roca natural donde también podrán venir los padres.
Las personas que deseen recibir más información sobre esta escuela pueden contactar directamente con María Maestro en el teléfono 605249739.