28.5 C
Marbella
lunes, septiembre 27, 2021
Marbella
Inicio Deportes El Club de Escalada de Marbella pondrá en marcha una escuela para...

El Club de Escalada de Marbella pondrá en marcha una escuela para escaladores y corredores de montaña

El Club de Escalada de Marbella acaba de empezar en el rocódromo de Ojén y lo hará en el Paco Cantos en unas semanas

El Club de Escalada de Marbella valora positivamente la futura construcción del rocódromo y espera atraer a muchos niños que quieran aprender a escalar o a saber correctamente a practicar trail running

Marbella siempre ha tenido una deuda pendiente con todas aquellas personas que quieren practicar un deporte al aire libre como es la escalada. Pero parece que esto va a cambiar. El rocódromo de San Pedro, que llegó a acoger hace 10 años pruebas del Campeonato del Mundo, está en un estado lastimoso de abandono hasta que el Ayuntamiento recupere la concesión y la vuelva a poner en valor. Y en varias semanas, o un par de meses, se espera que se instale un rocódromo junto a la pista de frontón del Polideportivo Paco Cantos.

Quienes más se alegran de todo esto son los doscientos miembros del Club de Escalada Marbella (CEM). Ya que, además de poder usar las nuevas instalaciones previstas, acaban de poner en marcha una Escuela de Escalada que, hasta que puedan usar las del polideportivo, se impartirán en el rocódromo de Ojén. “El alcalde de allí nos ha dado todas las facilidades y, aunque también demos clases en las futuras instalaciones de Paco Cantos, seguiremos con la escuela en Ojén para todos los niños del pueblo”, asegura María Maestro, presidenta del CEM.

Deuda histórica

Club de Escalada de Marbella nños
Los escaladores podrán practicar en breve en el rocódromo. CEDIDA

Trepar es algo natural en los seres humanos desde que somos pequeños. Y el Club de Escalada Marbella lleva desde su fundación en 2011 queriendo crear una escuela que enseñe a niños, y mayores, esta disciplina deportiva que tanto auge está teniendo en toda la provincia. “Es una deuda histórica que el municipio tiene con los escaladores. Porque si un niño quiere correr, nadar, jugar al fútbol, o a cualquier deporte, hay instalaciones para que pueda hacerlo. Pero de escalada no”, sentencia María Maestro.

A la escuela podrán asistir niños de entre 6 y 17 años en varias categorías. Se impartirá paralelamente al Curso Escolar, desde septiembre de 2017 a junio de 2018. Desde el 29 de septiembre hasta diciembre será 1 día a la semana, los viernes por la tarde. A partir de enero se ampliarán horarios y días a la semana y se programarán salidas mensuales a la roca natural donde también podrán ir los padres. Los horarios se harán según la demanda entre uno a tres grupos, los viernes por la tarde entre 16:00 y las 19:00 horas.

Carreras de montaña

Además de la escuela de escalada, el CEM ha puesto en marcha una escuela de carreras de montaña a cargo del experto corredor y triatleta Jaime Vigaray, licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte (INEF-Madrid). La Escuela de CxM, que también contará con el apoyo de los directores del equipo ‘CEM Sierra Blanca’, Fran Viegas y Kike Villanueva, está orientada a la formación de niños y jóvenes en el mundo del “trail” y las carreras por montaña, no solo en los aspectos de entrenamientos sino también prepararles para que en un futuro, cuando den el salto a este apasionante deporte, sepan cómo desenvolverse en él.

Escuela formativa

Para enfocar estos aspectos con los más pequeños, además del rendimiento personal de cada deportista, se pretende formar para que aprendan a cuidar el medio por el que van a entrenar, la alimentación e hidratación que deben tomar y la preparación para dicho deporte, no sólo a nivel físico, sino también psíquico, todo ello de la forma más amena y lúdica posible. Por lo tanto el énfasis de la escuela no será competitivo sino formativo. Este proyecto va dirigido a aquellos menores y jóvenes de entre 8 y 17 años de edad que hayan corrido antes o no por montaña, siendo lo esencial que les guste correr y estén dispuestos a probar esta nueva modalidad, ya sea para dedicarse a competir o simplemente como hobby.

CEM: un club que aún no ha tocado techo

Club de Escalada de Marbella CEM
Algunos de los componentes del club de escalada. CEDIDA

El Club de Escalada de Marbella (CEM) es una entidad deportiva ya consolidada en el municipio. Sus doscientos socios hacen más de 40 actividades deportivas durante el año. No sólo de escalada, sino también de barranquismo, senderismo, alpinismo, marcha nórdica, kayak, BTT, etc.

“Tenemos una cuota anual de 25 euros, pero el valor más importante del club es su gente, la calidad del colectivo de personas que están asociadas. Hay 14 nacionalidades y los socios son médicos, abogados, analistas de laboratorios, estudiantes, etc, pero cuando nos ponemos los pies de gato o la mochila todos somos iguales y nos enriquecemos unos a otros”, explica Maestro.

Con la puesta en marcha de las escuelas de escalada y carreras de montaña esperan cubrir una demanda que existe en el municipio de dos deportes cada vez más en auge. Y prueban con nuevos deportes como la marcha nórdica, una disciplina deportiva muy completa en la que son expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores