miércoles, marzo 3, 2021
No menu items!
Inicio Local Ciudadanos Marbella presenta una moción para abaratar el precio de la electricidad

Ciudadanos Marbella presenta una moción para abaratar el precio de la electricidad

El ayuntamiento instará el posible acuerdo al gobierno central

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno ordinario de enero para que la Corporación inste al Gobierno central tomar medidas para “reducir el enorme impacto” de la subida del precio de la electricidad en las familias y en los consumidores vulnerables.

Es una propuesta que Ciudadanos llevará a los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma; ante la situación que se ha generado en plena ola de frío. Un situación con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de la Covid-19. La concejal de la forma naranja ha recordado que el paso de la borrasca Filomena “ha elevado, más si cabe, la exigencia económica” sobre las familias, autónomos y pymes españolas. La subida del 27% en el precio de la electricidad se añade a “la angustiosa situación económica actual”.

La moción que ha presentado Cs recoge toda una batería de medidas como que el Gobierno de España elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a la luz, el gas y el agua por parte de los consumidores y familias. Ese Plan debe contener actuaciones como ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables; para financiar los costes de los suministros básicos. Así como acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro, con la finalidad de poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad.

Impedir la interrupción de suministros por impago

La propuesta también solicita acuerdos para compensar los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros por causa de impago por consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente durante los meses de invierno.

Además, Cs plantea otras acciones; como acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural. A partir de ahí se sacaría los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA. Lo que “rebajaría enormemente el precio de la electricidad a las familias y empresas españolas”.

También se pide establecer un tipo de IVA reducido (10%) para las facturas de la luz y del gas natural; como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la covid-19. La moción de Cs concluye solicitando actuaciones de acción social y campañas de concienciación a los consumidores para una mejor eficiencia energética.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS POPULAR

Ayudas directas de entre 2.000 y 3.000 euros por negocio en Marbella

Se publicará este viernes o lunes y habrá 15 días para solicitarla El Ayuntamiento de Marbella destinará una partida de ayudas directas de 2 millones...

2.000 árboles más para Marbella

El bosque urbano más importante de la Costa del Sol El Ayuntamiento incrementará el arbolado municipal en más de 2.000 unidades. Se  consolida así a...

La Senda Litoral en Marbella ofrece un nuevo atractivo con un observatorio ornitológico

En el itinerario de la etapa 30 de la Gran Senda de Málaga, entre Estepona y Marbella La Diputación de Málaga ha financiado la construcción...

Arranca la vacunación masiva Covid en Marbella y San Pedro Alcántara

Dos espacios que permitirán inmunizar a más de 10.000 personas a la semana El Ayuntamiento ha habilitado dos centros de vacunación Covid en Marbella y...

COMENTARIOS RECIENTES