Cerca de 1.800 poemarios concurren en la primera edición del Premio Internacional Marpoética

333

La primera edición del Premio Internacional de Poesía ‘Marpoética’ ha cerrado el plazo de inscripción con cerca de 1.800 poemarios presentados, casi la mitad de ellos procedentes de fuera de nuestras fronteras, que optarán a uno de los galardones nacionales con mayor dotación económica.

La directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, ha detallado que finalmente se han enviado un total de 1.786 obras literarias, de las cuales 804 se corresponden con poetas extranjeros, y ha añadido “la gran acogida que ha tenido esta iniciativa con este importante número de participantes, que consolidan aún más la propuesta cultural del Ayuntamiento”.

Díaz, que ha recordado que el plazo de inscripción ha estado abierto desde el 10 de diciembre al 10 de marzo, ha precisado que este premio se enmarca en el festival homónimo, con los objetivos de fomentar la creación e impulsar la internacionalización de la cita marbellí.

El ganador obtendrá un galardón dotado con la cuantía de 20.000 euros, que incluye además la publicación de su poemario en la Colección Visor de Poesía de la Editorial Visor. En cuanto al fallo del jurado, presidido por Fernando Aramburu e integrado por los vocales Antonio Lucas, Luis Alberto de Cuenca, Gioconda Belli, Álvaro García y Chus Visor, así como un secretario con voz pero sin voto elegido por la delegación de Cultura, tendrá lugar durante la sexta edición de ‘Marpoética’, que se celebrará del 13 al 27 de abril.

“El festival es conocido y reconocido en toda España y se ha reforzado con una amplia participación a lo largo de sus ediciones”, ha manifestado Díaz, quien ha remarcado que las obras presentadas, entre otros requisitos, debían estar escritas en castellano y con un mínimo de 300 versos, mientras que la métrica y el tema han sido libres.

“Con este nuevo paso, pretendemos que ‘Marpoética’ siga consolidándose como un espacio de intercambio con propuestas de gran calidad y apoyando su expansión”, ha concluido la responsable municipal.