Benítez Reyes señala la «rica tradición poética española» al recoger el premio Marpoética de Marbella

432
27/04/2023 El escritor Felipe Benítez Reyes recoge el Premio de Poesía Marpoética, de manos de la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñóz. CULTURA AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El escritor Felipe Benítez Reyes ha aludido este jueves a «la rica tradición poética española» en la que se inserta su nueva obra durante la recepción del Premio de Poesía Marpoética, que concede este año por vez primera el Ayuntamiento de Marbella y que el reconocido autor gaditano ha logrado con su nuevo poemario, titulado ‘Los expedientes de la madrugada’.

Con una cuantía de 20.000 euros para el ganador y la publicación del poemario en la editorial Visor, el galardón se convierte en uno de las más importantes de España y pretende ser en los próximos años un elemento fundamental del Festival Marpoética, que desde el pasado 13 de abril celebra su sexta edición y que se ha convertido en una de las grandes referencias de la poesía española por la variedad y calidad de sus programaciones.

Benítez Reyes ha recibido el premio de manos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y en presencia del novelista y poeta Fernando Aramburu, presidente de un jurado en el que también estaban incluidos los escritores Antonio Lucas, Álvaro García, Luis Alberto de Cuenca y Gioconda Belli; el editor Jesús García (conocido como Chus Visor), o la directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz.

La regidora, en la apertura del evento, ha remarcado «el gran éxito» de la sexta edición de Marpoética, que se clausura en la noche de este jueves con una charla entre Fernando Aramburu y el poeta y periodista Antonio Lucas y con un concierto del pianista flamenco Dorantes.

Muñoz ha recordado el éxito de ciclos como los Diálogos Poéticos y los Maridajes Poéticos y también de nuevas propuestas como el programa Faenando Versos. En cuanto al I Premio Marpoética, ha explicado que «hoy damos un paso muy importante para fortalecer el festival, pues a este concurso se han presentado 1.800 poemarios, la mitad de ellos de fuera de España».

Desde el Ayuntamiento confían en que esta cifra sea superior en ediciones futuras, pues, según ha apuntado la alcaldesa, «queremos que este premio se perpetúe». Además, ha agradecido al jurado y a la responsable de Cultura su labor al hacer posible «que Marpoética suene con más fuerza que nunca» y ha felicitado a Benítez Reyes por ganar el premio con el que liga para siempre su nombre al del festival.

El novelista vasco Fernando Aramburu, como presidente del jurado, ha sido el encargado del leer el acta en el que se reconoce que ‘Los expedientes de la madrugada’ conforma un conjunto de poemas de «gran intensidad y hondura» con un «lenguaje depurado y bello» que revela tantos «aspectos cotidianos como otros de calado existencial».

El autor de obras como ‘Patria’ o ‘Los peces de la amargura’ ha anotado como reflexión personal que «no es un libro cualquiera sino una obra relevante tanto en el conjunto de la producción de Benítez Reyes como en el contexto de la literatura española actual». «No es solo una obra bien escrita, sino en la que se ve el hombre, con su temblor humano y su filosofía de vida», ha señalado.

Benítez Reyes ha afirmado, por último, tras recoger el premio, que lo que correspondía «dar las gracias en bucle, tanto al jurado como al Ayuntamiento de Marbella».

El poeta y novelista gaditano, ganador de premios tan importantes como el Nacional de Poesía, el de la Crítica, el Nadal o el Loewe, ha señalado que «uno debe ser modesto con respecto a lo que escribe, pero sí creo que es un libro importante en el sentido de que he necesitado 50 años de escritura y aprendizaje años para poder escribirlo».

«Creo que he expresado en él lo que correspondía, sin olvidar mi tiempo ni tampoco una tradición tan rica como es la de la poesía española», ha añadido Benítez Reyes, quien ha remarcado que «Marbella ocupa un lugar muy destacado en el mundo de la poesía española e hispanoamericana por la apuesta tan clara, tan firme, tan vehemente y tan selectiva de este festival, por el que pasan las voces más destacadas de la poesía actual y que es un lujo para los ciudadanos y también para los escritores».