17.6 C
Marbella
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Local El Ayuntamiento y la Junta firman un protocolo para la mejora de...

El Ayuntamiento y la Junta firman un protocolo para la mejora de los equipamientos sanitarios del municipio

Incluirá actuaciones en los nuevos centros de salud de Ricardo Soriano y Las Chapas

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han firmado un protocolo de actuación para la mejora de los equipamientos de Sanidad en Marbella. El acuerdo contempla la creación del futuro centro de salud de Ricardo Soriano, la construcción del inmueble que albergará el nuevo consultorio de salud de Las Chapas; y la ampliación de los edificios de Las Albarizas y Nueva Andalucía. La inversión de la Junta en este ámbito rondará los 100 millones de euros; de los que 4 millones los aportará el Consistorio y el resto serán  sufragados por el Ejecutivo andaluz.

El consejero de Salud incidió en la importancia de que exista una colaboración estrecha entre las distintas administraciones. A la ampliación del Hospital Costa del Sol, que cuenta con un presupuesto de 76,2 millones de euros y que se está desarrollando por la vía de urgencia; se añaden cuatro proyectos que van a optimizar la calidad en Atención Primaria. Recordar también que se está llevando a cabo el proyecto del centro de salud de San Pedro Alcántara; que multiplicará por cinco la superficie actual y que está previsto que
finalice este verano.

Cuatro importantes proyectos

En Ricardo Soriano se va a desarrollar una actuación a tres bandas entre el Ayuntamiento
y las consejerías de Hacienda y Salud. El Ayuntamiento asume la inversión para la puesta en marcha del edificio y el plan de accesibilidad mientras que la consejería de Hacienda cede el inmueble, que se está tramitando por parte de Patrimonio; y la de Salud se hace
cargo del equipamiento y el personal necesario. El presupuesto estimado de licitación es de 1,6 millones y las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 15 meses.

El nuevo centro se ubica en el edificio de la antigua sede de Urbanismo y contará con una
superficie de 1.800 metros cuadrados; que albergará el área asistencial, con el equipo de Atención Primaria, consulta del médico de familia y pediatría, enfermería, odontología y sala de espera. También un módulo de diagnóstico y tratamiento con sala de extracciones, toma de muestras y citostáticos; consulta de cirugía menor, infiltraciones, dermatocopia y teledermatología, sala de pruebas funcionales y consulta de urgencias; unidades de apoyo o módulo de uso polivalente con sala de Rx, sala de mamografía y ortopantomografía, así como una unidad de rehabilitación con consultas y sala de electroterapia.

Además, el nuevo equipamiento contará con un área administrativa de formación y servicios de apoyo; con un módulo de atención al usuario y una zona de docencia y formación con aula, biblioteca y sala de reuniones.

En cuanto al centro de salud de Las Chapas va a haber un nuevo inmueble en una parcela municipal de 2.500 metros cuadrados y que va a multiplicar por cinco el espacio
actual; mejorando notablemente la asistencia médica a los vecinos de la zona. Está previsto que el Ayuntamiento se haga cargo de la redacción del proyecto de obras y de la licitación.

El SAS, por su parte, se compromete a colaborar en la supervisión de estas actuacionesd e mejora de la Sanidad en Marbella; con una oficina técnica. El proyecto contempla un área asistencial formada por un módulo de medicina de familia y pediatría y otro de diagnóstico y tratamiento.

El primero constará de una consulta médica, otra de enfermería y una sala de espera;
mientras que el área de extracciones contará con una zona de recepción y un espacio para la recuperación de pacientes. La sala de críticos se ubicará en la entrada de urgencias y la de pruebas funcionales se dotará para la realización de las pruebas más habituales. El inmueble se completará con un módulo de atención al usuario y de administración y otro de servicios generales, además de disponer de aseos con cabinas integradas para personas con movilidad reducida y áreas de descanso para el personal.

Las Albarizas y Nueva Andalucía

El proyecto tiene un plazo de ejecución, una vez que arranquen las obras, de diez meses e incluye el acondicionamiento de las dependencias existentes para mejorar las condiciones de uso y funcionamiento del Servicio de Salud Mental, trasladando a la nueva parcela la ubicación de las urgencias. La inversión y la cesión del solar la asumirá el Ayuntamiento.

Por último, la obra del centro de salud de Nueva Andalucía, que financiará el Consistorio, consiste en la ampliación a un área de ocupación de 2.500 metros cuadrados en una parcela municipal, de los que 250 metros cuadrados serán de nueva edificación en una sola planta. Está previsto que estas mejoras en la Sanidad de Marbella implanten también nuevos programas de salud, como el de planificación familiar, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix y embarazo.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato