El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se reúnen con empresarios de playas

504
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se reúnen con empresarios de playas

El encuentro ha tenido lugar en el club de playa del Hotel Vincci Estrella del Mar

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández, han mantenido hoy una reunión con empresarios de playas de la ciudad para abordar la situación del sector. Durante el encuentro, celebrado en el club de playa del Hotel Vincci Estrella del Mar, la regidora ha hecho hincapié en que estos establecimientos “son un segmento importante de la economía local; por lo que es esencial dotarlos de tranquilidad”. En este sentido, ha señalado que “para ello, además de que dispongan de la autorización para este año, se va a agilizar al máximo todo el procedimiento, a través del apoyo de la administración regional, para poder garantizar que tengan una concesión lo antes posible”.

Asimismo, Muñoz ha explicado  que Marbella “tiene unas circunstancias diversas en cada uno de esos restaurantes de playa”. Y ha indicado que “son un total de 60 los que tenemos como chiringuitos en todo nuestro litoral”. Además, Muñoz ha informado de que el Ayuntamiento “sacó 25 concesiones en el año 2014 que, por lo tanto, tienen sus 15 años en vigor. Además, una de las peticiones que vamos a hacer, teniendo en cuenta que lo permite el reglamento, es que los establecimientos de playas tengan la posibilidad de ampliar la concesión a 30 años”.

Demarcación de Costas

La reunión de hoy ha contado con la asistencia de los empresarios de 13 de los establecimientos de playas que, según ha recordado la alcaldesa, “se vieron afectados por una resolución del Gobierno central socialista”. “El pasado verano conocíamos que la Demarcación de Costas no contempló la petición que realizó el Ayuntamiento de que pudieran estar dentro de una transitoria; una norma que permitía a la administración local acreditar que estaban en suelo municipal y que el Consistorio pudiese sacar las concesiones, por lo que las anuló”, ha indicado.

A este respecto, Muñoz ha recordado que “acudimos a los tribunales y en ese contencioso se estimó la pretensión que teníamos, por lo que se admitió a trámite y se encuentra, por tanto, paralizado”. Y ha detallado también que, por este motivo, “siguen teniendo su título de la misma manera para abrir sus negocios con tranquilidad”.

Por su parte, el delegado territorial ha añadido que en la Costa del Sol existen casi 300 establecimientos de playas “con unas casuísticas muy diversas; desde algunos que están en su fase inicial, a otros que se encuentran en información pública; y finalmente, los que se encuentran pendientes de resolución y próximamente tendrán su título concesional”. De este modo, ha informado de que desde la Junta de Andalucía “estamos trabajando para que puedan tenerlos lo antes posible a 30 años”.

Sigue nuestras noticias de Turismo en Marbella.