El Ayuntamiento pone en marcha el Programa ‘Profesionales XL’

496
El Ayuntamiento pone en marcha el Programa ‘Profesionales XL’

El objetivo es ayudar a emprendedores y empresarios a desarrollar aquellas habilidades que hagan crecer sus negocios

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Fomento Económico, pone en marcha el primer Programa de Alto Impacto 360º, denominado ‘Profesionales XL’. El objetivo es ayudar a emprendedores y empresarios a desarrollar aquellas habilidades que hagan crecer sus negocios. De este modo lo ha explicado hoy el concejal del ramo, Cristóbal Garre.

El edil ha detallado que esta iniciativa es gratuita y comenzará el próximo viernes, día 27 de septiembre, en el Vivero de Empresas de Marbella, a las 09:30 horas para los empresarios; y a las 11:00 horas para los emprendedores. El programa tendrá una duración de seis meses y es necesario confirmar la asistencia en el correo fomentoeconomico@marbella.es o en el teléfono 952 76 11 98. Se atenderán las solicitudes por orden de inscripción.

Profesionales XL

Garre, que ha estado acompañado del asesor responsable de Fomento Económico, Alejandro Freijo, y la profesora de coaching y consultora de Recursos Humanos, Gema Campos, ha apuntado que “este programa va dirigido, sobre todo, a las pymes tradicionales”. Ha recordado también que desde la delegación municipal “tenemos tres direcciones claras. Una de las cuales dirigida fundamentalmente a dichas pequeñas y medianas empresas; donde estamos tratando de actualizar y digitalizar sus procesos para hacerlas mucho más competitivas; que es donde se engloba este programa”. “La segunda pieza es Marbella Digital, para crear la comunidad digital y que se generen oportunidades de este sector en Marbella. Y la tercera, es la de Marbella Innovación Social, con la que tratamos de reforzar el tejido asociativo”, ha añadido el concejal.

Empresas tradicionales

Este programa “trata de incidir sobre las empresas tradicionales, para no solo digitalizarlas con los programas de la Fundación Incyde, sino también estamos buscando a través de procesos de coaching, de mentorización y de consultoría, actualizarlas y hacerlas mucho más competitivas”, ha apuntado el edil. Garre ha detallado que el objetivo es “desarrollar y potenciar en las pymes y en los emprendedores del municipio las habilidades y competencias más importantes en el emprendimiento; con el objeto de ajustarse a la demanda del mercado para crear, desarrollar y poner en marcha su idea de negocio”. Y ello, según el edil, “además de alinear y generar redes de contacto y aprendizaje con el tejido empresarial de la ciudad”.

Identificar competencias

Por su parte, la profesora de coaching y consultora de Recursos Humanos ha añadido que “estamos en un entorno cada vez más cambiante, dinámico y ya no es suficiente con hacer lo que se ha venido realizando a lo largo de estos años”. Por lo tanto, ha precisado que “el primer paso del programa es identificar las competencias y habilidades necesarias para hacer crecer nuestro negocio. Posteriormente, las vamos a medir y a realizar un autodiagnóstico muy potente”. Además, Campos ha explicado que “se trata de un programa de alto impacto 360º; porque no solo participan los emprendedores y empresarios, sino también sus clientes; sus colaboradores; sus compañeros y sus jefes. Y con eso vamos a elaborar un mapa de competencias y habilidades”. En él aparecerán, por un lado, sus fortalezas; y por otro; sus áreas de desarrollo y de mejora para generar más clientes y más ventas.

Sesiones individuales de acompañamiento

“Una vez que se haya realizado la medición: los participantes (hasta un máximo de quince); van a tener unas sesiones individuales de acompañamiento para desarrollar solamente con cada uno de ellos estas competencias y habilidades”, ha asegurado Campos. Al mismo tiempo, ha afirmado que “paralelamente, vamos a crear unas formaciones y conferencias; entre otros; de forma grupal entre todos los inscritos”. “Para saber que el programa ha funcionado; al final del mismo volvemos a medir y evaluaremos cuál ha sido el progreso de la persona y del proyecto”; ha señalado.

Por último, la también experta en talento y gestión del cambio ha explicado que este viernes “vamos a lanzar qué competencias son necesarias; qué está demandando el mercado; y empezaremos a trabajar y a generar las sesiones individuales y grupales”. Las primeras tendrán lugar en el Vivero de Empresas y las segundas, en diferentes emplazamientos en función del aforo.

Sigue nuestras Noticias de Marbella