17.3 C
Marbella
viernes, junio 18, 2021
Marbella
Inicio Local PP y OSP aprueban en Pleno la modificación de errores del texto...

PP y OSP aprueban en Pleno la modificación de errores del texto refundido del PGOU de 1986

La oposición asegura que la medida conlleva alterar las lindes con Benahavís en beneficio de la alcaldesa

Los grupos municipales de PP y OSP han aprobado en el Pleno de julio, que la Corporación ha celebrado este viernes, una modificación de errores del texto refundido del PGOU de 1986. Se trata del PGOU que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de 2010 con una sentencia judicial que emitió a finales del año 2015.

El director general de Urbanismo, José María Morente, que ha intervenido durante la sesión plenaria, ha señalado que “en ningún momento” se modifican o alteran las lindes municipales de Marbella con Benahavís. “En el texto refundido se corrige medio centenar de errores detectados en el documento aprobado, pero en ningún caso se puede modificar o alterar ninguna de las determinaciones del Plan vigente”, ha señalado.

Así, Morente ha indicado que “se mantienen los límites del Plan aprobados en 1986 y acordados por la Junta de Andalucía el 3 de junio de aquel año”. “Es el mismo límite que figura en el texto refundido que elaboró el anterior equipo de gobierno y dictaminado de forma favorables en febrero de 2017 y aprobado por el Pleno en abril de aquel año”, ha agregado.

La concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha intervenido en la misma línea que Morente. La edil ha señalado que “las lindes no se cambian en el pleno de hoy”. “Hoy traemos el expediente para subsanar más de 50 errores del texto refundido del PGOU de 1986. Son errores materiales y un error material es mantener una doble línea en el texto refundido. Hay que rectificar el error. Y no lo digo yo, sino la Junta de Andalucía”, ha señalado.

La oposición ha optado por abandonar el Salón de Plenos

La oposición ha cuestionado la postura del equipo de gobierno y, para manifestar su rechazo, ha optado por abandonar el Salón de Plenos.

Por su parte, los grupos municipales de PSOE e IU han denunciado que, tras la aprobación de la corrección de errores del texto refundido del PGOU, el equipo de gobierno «consuma el urbanismo a la carta y entregan al municipio malagueño de Benahavís 170.000 metros cuadrados de superficie de Marbella».

Declaraciones del concejal socialista, José Bernal

«En el pleno de hoy se ha confirmado que Ángeles Muñoz regresó a la Alcaldía tras la moción de censura para resolver sus intereses personales. La aprobación del punto de la corrección de errores que aprueba la alegación de la Comunidad de Propietarios de Vega del Colorado para cambiar la linde de Marbella confirma este hecho», ha señalado el concejal socialista José Bernal.

El edil ha explicado que su grupo municipal ha abandonado la sesión plenaria junto al resto de la oposición «para evitar participar en la atrocidad del robo de terrenos de nuestro municipio». «Los terrenos que hoy estaban en cuestión son de Ángeles Muñoz y es en su interés en el que se ha llevado a cabo la aprobación de la corrección de errores», ha agregado.

“Usted (dirigiéndose a Piña) me traicionó hace un año con una moción de censura. Hoy traiciona a los 40.000 vecinos de San Pedro con el apoyo de OSP a la propuesta del grupo municipal del PP”, ha indicado el alcalde de Marbella entre 2015 y 2017.

Declaraciones del concejal de Izquierda Unida, Miguel Díaz

El concejal de IU Miguel Díaz ha criticado «la nueva traición a la integridad del término municipal de Marbella con una alteración de las lindes, vía corrección de errores, que regala a Benahavís 170.000 metros cuadrados de nuestro municipio».

Según el concejal, la medida sirve para «permitir pelotazos urbanísticos que suponen una gravísima pérdida patrimonial y económica del municipio de Marbella y graves daños medioambientales que provocarán un colapso, aún mayor, de infraestructuras y mala planificación», ha agregado.

A la sesión plenaria de este viernes han asistido miembros del movimiento ‘Ni un metro de Marbella para otra población’.

El colectivo organizó este jueves una concentración en la plaza José Agüera de San Pedro para emplazas a los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, que se abstuvieran de prestar su apoyo a la propuesta de su socio de gobierno. A la protesta acudieron unas 200 personas, algunas de las cuales llamaron “traidores” a los ediles de la formación sampedreña.

Miembros del colectivo aseguraron a principios de semana que trasladarían a los tribunales los nombres de los concejales que, en el Pleno de este viernes, votaran a favor del “bocado” en Marbella a beneficio de Benahavís. El movimiento entiende que los ediles están apoyando una moción injusta a sabiendas de que lo es, por lo que pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que, si lo estima oportuno, abra diligencias de investigación.

Postura de la formación política Ciudadanos

La agrupación local de Ciudadanos, que no cuenta con representación en la Corporación municipal de Marbella, también se ha posicionado en contra del deslinde con Benahavís.

El coordinador de la formación naranja, Francisco Gómez, instó a los dos concejales de OSP que fueran “congruentes” con la posición que defendían cuando formaban gobierno con PSOE e IU y votaran en contra del deslinde.

Infórmate de Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
17.3 ° C
19.6 °
17.3 °
83 %
0.6kmh
100 %
Vie
23 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
26 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato