El modelo del PTA y la UMA, ejemplos para la creación de parques tecnológicos, de salud y digitales en Moldavia

90

El Gobierno de Moldavia, junto a la Embajada en España y el Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía, han mantenido unas intensas jornadas de trabajo al más alto nivel en Málaga, para conocer en profundidad el funcionamiento del PTA, sus sinergias entre la Universidad de Málaga, y las empresas tecnológicas, para poder impulsar en Moldavia tres Parques Empresariales: Tecnológico, de Salud y Digitales, similares al modelo creado en el Parque Tecnológico de Andalucía, PTA.

El ministro de Educación Moldavo, Dan Percium, el Rector de la Universidad Tecnológica de Moldavia, Viorel Bostan, el Secretario de Estado de Economía, Viorel Garaz, el secretario de Estado de Sanidad, Alexandru Gasnas, así como responsables de la actividad de Tecnología de Futuro, USAID, Diona Nistor y Oleg Utica junto a otros técnicos y responsables del Gobierno Moldavia, el embajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco, y el Cónsul Honorario de Moldavia en Andalucía, Patricio Baeza, han mantenido encuentros con los responsables de diferentes departamentos del PTA, encabezados por su director general Felipe Romera, así como la Universidad de Málaga, con el Rector a la cabeza, Teodomiro López, el BIC Euronova o la empresa tecnológica Kadans.

En el PTA, se ha mantenido varias reuniones, en primer lugar, con la responsable de IASP, la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, donde su directora ejecutiva, Ebba Lund, quien trasladó el funcionamiento de este organismo y la importancia de esta asociación con todos los parques tecnológicos a nivel mundial.

A continuación, encuentro con los responsables del PTA, en concreto con Sonia Palomo, directora del departamento de Transferencias tecnológicas y relaciones internacionales. En esta reunión se ha dado a conocer todo el entramado y el crecimiento empresarial del PTA, y la importancia de estos centros tecnológicas como elementos que pueden contribuir a aumentar las exportaciones, el comercio exterior y los beneficios para las empresas moldavas y su expansión a nivel internacional. En esta reunión, también se incorporó el director general de PTA, Felipe Romera.

La Delegación Moldava se trasladó al rectorado de la Universidad de Málaga, donde el Rector de la UMA, Teodomiro López, así como varios Vicerrectores, trasladaron la importancia del PTA en el desarrollo docente de diversas facultades tecnológicas y las sinergias que han provocado en las salidas profesionales de los universitarios malagueños, así como el impulso a empresas tecnológicas ubicadas en el PTA.

Para ahondar en esta fórmula de colaboración UMA y PTA, el director de la Oficina de Innovación Tecnológica y Cooperación de la UMA, Javier López, trasladó a los responsables del Gobierno de Moldavia, el funcionamiento de esta oficina, así como la importancia de contar con acuerdos entre las empresas y la Universidad. Fruto de estos acuerdos fue la creación del Rayo Verde, Green Ray, que se ubica en el Campus Universitario de Teatinos que actúa como nexo de unión entre la universidad emprendedora con la realidad empresarial, para la creación de sinergias y formulación de estrategias compartidas que mejoren la sociedad tanto actual como futura.

También se ha mantenido reunión con los responsables del BIC Euronova, donde la Asistente a Dirección, Laura Calderón, y el director general, Alvaro Simón, mostraron las instalaciones de este centro y trasladaron la fórmula creada en este espacio empresarial, que permite el impulso de nuevas empresas tecnológicas, Startups y se ha convertido en una de las incubadoras de empresas tecnológicas de referencia internacional y que ofrece asesoramiento y guía para su desarrollo, además de crear sinergias con las demás empresas que están allí ubicadas.

Finalmente, esta Delegación del Gobierno de Moldavia, visitó la delegación de Kadans en el PTA, que se ha convertido en un Centro de Innovación y Transferencia que aloja a empresas innovadoras y que está integrado en una red internacional de centros en parques tecnológicos y campus universitarios en diferentes países europeos.

Moldavia ofrece muchas oportunidades para las empresas españolas en diferentes segmentos, como el agroalimentario y el tecnológico, de ahí la importancia del encuentro llevado a cabo en Málaga, para conocer el funcionamiento del PTA y sus relaciones con la Universidad de Málaga y las empresas.

Los responsables del Gobierno Moldavo han agradecido el recibimiento por parte de las Instituciones y centros y empresas malagueñas. En palabras del Embajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco: “Nos vamos con una información muy valiosa para el desarrollo y creación de Parques Tecnológicos en Moldavia. Nuestro objetivo es la creación de un Parque destinado a Salud, otro a la Tecnología y otro Digital. La experiencia que ha desarrollado Málaga, con el PTA y las sinergias creadas con la UMA y con las empresas son un modelo a seguir. Enhorabuena por este gran trabajo, y por aportarnos información para nuestro País, estamos convencidos de que la información que nos han trasladado será muy útil en la consecución de nuestros objetivos en Moldavia”.

La delegación moldava tras su visita a Málaga se ha desplazado a Granada, donde ha visitado el Parque de la Salud y también a la provincia de Sevilla, donde han realizado diversos encuentros corporativos.

Sigue nuestras Noticias