El Equipo de Gobierno se ha comprometido a aprobar los presupuestos municipales antes de terminar este año. Y por lo tanto que el 1 de enero de 2025 estén en vigor. Es lo que ha anunciado la alcaldesa de Marbella, y lo que hará posible la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que los presupuestos municipales para 2025, que ascenderán a 405,2 millones de euros en materia de gastos, con un incremento de 42 millones de euros respecto al presente ejercicio, y a 414,2 millones de euros de previsión de ingresos, “serán los más altos que la ciudad ha tenido nunca y supondrán el mayor esfuerzo inversor de la historia de Marbella, manteniendo nuestro compromiso con las políticas sociales”. La regidora, que ha presentado hoy las líneas generales del documento, ha subrayado que las cuentas para el próximo año son “responsables y solventes” y ha puesto el acento en que “dan continuidad a las bonificaciones fiscales en tributos como el IBI, el IAE, el ICIO, el IVTM o la plusvalía, que suponen un ahorro directo de 10 millones de euros para los ciudadanos”.
Presupuestos «en tiempo y forma»
La primera edil, que ha agradecido el trabajo del área de Hacienda y del resto de delegaciones implicadas para tener los presupuestos “en tiempo y forma”, ha avanzado que la próxima semana llevarán a Junta de Gobierno Local y que la aprobación inicial en el Pleno tendrá lugar en un plazo de quince días, con el objetivo de que se dé el visto bueno definitivo antes de final de año y de que entren en vigor el 1 de enero de 2025.
“Es un presupuesto ajustado a las necesidades y proyectos estratégicos de la ciudad que nos va a permitir seguir avanzando en la senda de la modernización y en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha explicado la alcaldesa, quien ha incidido en que igualmente “favorece la reactivación económica del municipio y permite mantener un adecuado estándar de prestación de servicios públicos de calidad”. La regidora ha abundado en que “no se exigirá una mayor carga fiscal a los ciudadanos”, sino que el incremento de los ingresos municipales “está ligado a los recursos que ha generado la actividad económica de la ciudad”.
Previsión de ingresos
En concreto, ha aludido a que la previsión de ingresos por plusvalía es de 40 millones de euros, “un indicador claro de la fortaleza de la economía local”, al igual que se espera que la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) “se convierta en un potente elemento dinamizador”. Por su parte, ha señalado que las cuentas contemplan más de 11,7 millones de euros por indemnizaciones de procedimientos del Tribunal de Cuentas, al mismo tiempo que ha cifrado en unos 30 millones de euros la partida por el 10 por ciento de aprovechamiento medio de los proyectos urbanísticos en el municipio, “aunque prudencialmente solo se han recogido en las cuentas del próximo año 6,4 millones de euros”.
Unos Presupuestos inversores
En relación al apartado de gastos, ha avanzado que las inversiones para ejecutar grandes proyectos ascenderán a 41,7 millones de euros, frente a los 39,7 millones de este ejercicio. Entre otras iniciativas, ha citado el inicio del aparcamiento subterráneo del Albergue África y el acondicionamiento de una zona deportiva en superficie, con un presupuesto total de 23 millones de euros y una partida de 800.000 euros para 2025, así como las iniciativas de reorganización viaria y embellecimiento de medianas desde la glorieta Manuel Haro hasta el Arco de Marbella y entre el Hotel Puente Romano y el Centro Forestal Sueco (3,2 millones de euros).
En la misma línea, se ha referido a los 1,3 millones de euros que se destinarán a la revitalización de viales de San Pedro Alcántara, a las actuaciones para seguir mejorando las infraestructuras de saneamiento del municipio o al mantenimiento de los planes de playas, de regeneración urbana, de colegios, de instalaciones deportivas o de zonas verdes, a lo que ha sumado el proyecto de implantación del sistema de videovigilancia en el Polígono Industrial La Ermita.
Área de Deportes
En materia deportiva, la alcaldesa ha informado de que se destinarán 6,5 millones de euros, entre otros, para el inicio de la construcción de la pista de atletismo y el campo de fútbol de Nueva Andalucía, para el nuevo Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Arroyo de La Represa o para un espacio sociodeportivo en El Ángel, al igual que para un gimnasio municipal en Arroyo Primero y para la mejora de los equipamientos de Las Chapas, Serrano Lima, Carlos Cabeza, Paco Cantos o Juan José Almagro. Por lo que respecta al ámbito sanitario, ha recordado que se finalizará el centro polivalente de Nueva Andalucía, para dotar al distrito de un nuevo centro de salud, a los que se sumarán un centro polivalente en El Calvario o un tercer Centro de Participación Activa en la zona sur de San Pedro Alcántara.
Cultura y Medio Ambiente
Sobre los proyectos en el ámbito cultural, la regidora ha indicado que los presupuestos de 2025 contemplan una partida de 1,7 millones para la Escuela de Música y Danza de San Pedro Alcántara, y 1,15 millones para la Biblioteca Municipal de El Arquillo. A nivel medioambiental, Muñoz ha puesto el acento en proyectos como la senda fluvial del Arroyo Guadalpín, de 1,5 kilómetros de longitud, “que supondrá un nuevo atractivo turístico”, así como la adecuación de la movilidad litoral entre Río Real y Arroyo Realejo, la renaturalización del río Guadaiza y el acondicionamiento del Parque de Los Tres Jardines de San Pedro. Asimismo, ha aludido dentro de las inversiones previstas a las remodelaciones de los mercados centrales de Marbella y San Pedro Alcántara, con una dotación para el próximo ejercicio de 850.000 y 300.000 euros respectivamente.
Derechos Sociales
En el área de políticas sociales, ha remarcado que “se mantiene el compromiso adquirido con los ciudadanos vulnerables, garantizando las líneas de ayuda y prestaciones económicas”. En este sentido, ha afirmado que las ayudas directas se incrementan en un 15 por ciento, situándose en 10,1 millones de euros, al igual que la dotación para el servicio de ayuda a domicilio, que pasa de 5,8 millones de euros a 7,1 millones de euros, y ha subrayado la continuidad de las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro. Aquí, se ha referido también al apoyo que se brinda desde el Ayuntamiento en ámbitos como el deportivo, a entidades o a atletas, o en el área de Participación Ciudadana, con 4 millones de euros destinados a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Vivienda pública
La alcaldesa ha recordado por último la apuesta municipal por seguir impulsado promociones públicas de viviendas, con nuevos proyectos de 25 inmuebles en Nagüeles y 143 al norte de San Pedro Alcántara, junto a los que ya se están desarrollando en Nueva Andalucía (73 unidades) o en el sur de San Pedro (143 unidades), al mismo tiempo que ha incidido en que se mantiene por sexto año la gratuidad del transporte público, para lo que se habilita una partida presupuestaria de 8 millones de euros. “Más del 80 por ciento de los usuarios viajan gratis”, ha afirmado Muñoz, quien ha valorado “que es una importante medida de auxilio y de ahorro directo para los vecinos”.
La primera edil ha finalizado aludiendo a la política turística, centrada en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que cuenta con una dotación para los ejercicios 2025 y 2026 de 5 millones de euros. “Seguiremos consolidando y promocionando a Marbella como destino turístico de excelencia y calidad”, ha destacado, punto en el que ha avanzado que se impulsarán proyectos como la digitalización de las oficinas de turismo o la domotización del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez.