Los Bomberos de Marbella registraron un récord de intervenciones durante el verano con casi 900 actuaciones, un 15 por ciento más que el año pasado.
Así lo ha explicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, quien ha ofrecido un balance de la temporada estival y ha destacado que “pese a que ha sido una época de intensísimo trabajo no ha habido incidentes de gravedad”.
El edil ha puesto el acento en la “rápida respuesta para cortar de raíz cualquier foco de incendios forestales y que no hayan llegado a mayores” y ha remarcado la apuesta del equipo de Gobierno por dotar a este servicio de más medios materiales y humanos, con la próxima incorporación a la plantilla de 16 nuevos efectivos que elevarán a 90 el número total de agentes.
El responsable municipal, que ha estado acompañado del sargento del cuerpo, Jesús Gasset, así como del jefe de Emergencias y Protección Civil, Jesús Eguía, y del responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Francisco Javier Flores, ha valorado la “profesionalidad de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad locales, que conforman un equipo perfectamente engranado como se pudo comprobar en el reciente simulacro de terremoto que se hizo en la ciudad”.
Díaz ha indicado que la temporada estival “se está alargando cada vez más” y ha detallado que entre junio y octubre el grueso de las intervenciones se centró en incendios (226), rescates y salvamento (102) y asistencias técnicas (309). Agosto concentró un mayor número de actuaciones, con 274 salidas, “mes en el que la población en Marbella roza el medio millón de personas”, al tiempo que ha recordado que durante el verano se han celebrado eventos “de gran magnitud donde ha habido una alta concentración de personas”.
El concejal ha puesto de relieve el compromiso del equipo de Gobierno para seguir reforzando el cuerpo de Bomberos, que ha incorporado a la flota de vehículos dos camiones forestales, furgonetas y ‘pick up’ de rescate, vehículos nodriza, una unidad subacuática con nuevo equipamiento y un remolque NBQ, entre otros.
En la misma línea, Gasset ha subrayado el “esfuerzo” del Ayuntamiento por dotar de medios humanos y materiales a la plantilla, al igual que ha recalcado la colaboración con los efectivos del Plan Infoca para que los incendios forestales “se hayan quedado todos en pequeños conatos”.
Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho hincapié en el trabajo preventivo del área de Emergencias, con la elaboración de planes de protección y autoprotección y los distintos simulacros, así como en la labor de Protección Civil, que completaron entre junio y octubre más de 8.000 horas de servicios, entre ellos 75 retenes preventivos.
En este punto, ha agradecido la “solidaridad que han demostrado los cerca de 150 voluntarios”, que han realizado más de 200 horas de búsqueda y rescate tanto en el mar como en la montaña. “Los entrenamientos y los simulacros que hacemos nos permiten reaccionar de manera rápida y eficaz”, ha concluido a este respecto Eguía.