Las residencias de mayores del municipio han otorgado hoy, con motivo del tercer aniversario esta semana de la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, un reconocimiento a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y al exconsejero de Salud y presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en agradecimiento por su gestión durante la crisis sanitaria.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, el director del geriátrico El Carmen, Manuel Martín, ha destacado el compromiso de la regidora “que incluso facilitó su teléfono particular para cualquier contingencia”, así como “el acopio de materiales cuando eran muy complicados de conseguir” o “la magnífica labor común de las delegaciones de Sanidad, Limpieza y Derechos sociales”.
“Juntos fuimos y seremos más fuertes”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el exconsejero de Salud “nos hizo entender con un lenguaje sencillo, cordial y afable algo fuera de común y jamás vivido”.
“A pesar de todas las adversidades, ha sabido hacer frente al gran impacto de la pandemia en Andalucía”, ha valorado Martín, que ha intervenido en representación de todos los geriátricos de la ciudad: El Carmen; Seniors Marbella; Orpea Banús: Orpea Puente Romano; Domusvi; SK La Quinta y Aspandem.
Por su parte, la regidora, que ha comenzado su intervención con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, ha puesto el acento en “el orgullo que supone que este reconocimiento venga de parte de las residencias de mayores”.
La primera edil ha recordado “cómo cambiaron de manera radical nuestras vidas hace tres años” y ha dado la enhorabuena “a todos los que con su generosidad colaboraron para hacer más llevadera la situación”. Muñoz ha relatado que “a las administraciones públicas nos obligó a cambiar nuestra hoja de ruta”, ya que “si la política social era una prioridad, se convirtió en lo principal para centrarnos en lo realmente importante: la atención a las personas”
En este punto, ha afirmado que “estos años de pandemia han sido los más intensos que me ha tocado vivir, pero también los más gratificantes porque hemos sido capaces de contener una situación que parecía imparable e incluso de ser pioneros adelantándonos a medidas que luego se adoptaban a nivel nacional”.
La alcaldesa, que ha detallado que durante la crisis sanitaria desde el Ayuntamiento se impulsaron 7.000 actuaciones de desinfección en dependencias públicas y residencias de mayores, entre otros, y se repartieron un millón y medio de artículos de protección, se ha referido igualmente a que “fuimos el primer municipio en adquirir test para la detección del virus”, con más de 10.500 pruebas realizadas a personal municipal, mayores, sanitarios o colectivos. Igualmente, se ha referido a que “en un tiempo récord” pusimos en marcha los dos centros de vacunación de Marbella y San Pedro Alcántara en coordinación con el Distrito Sanitario y los centros de salud”.
La regidora ha tenido palabras de agradecimiento hacia las propias residencias de mayores, el sector sanitario, asociaciones, voluntarios, delegaciones municipales y hacia Aguirre, de quien ha dicho que “ha sido gran orgullo tener un consejero con su categoría humana y profesional”.
Por último, el exconsejero de Salud ha subrayado que “fue muy fácil trabajar con la alcaldesa, que se implicó desde el primer momento también como médico” y ha aludido a que “hemos tenido problemas con otros ayuntamientos que tardaron demasiado en tomar decisiones en la gestión del Covid19, pero con el de Marbella fue sencillo”.
“Ha sido una etapa muy dura y en el camino se ha quedado mucha gente”, ha lamentado Aguirre, quien ha desgranado que “empezamos a tomar decisiones mucho antes que el resto de comunidades”, al tiempo que ha anotado que “lo primero fue atender a las residencias porque era el eslabón más débil y también a las personas mayores que estaban en sus domicilios”.
“La gestión de la crisis sanitaria fue una suma y un paso delante de toda Andalucía en un abordaje integral de la pandemia”, ha añadido el presidente del Parlamento andaluz, quien ha concluido que “nuestro reto ahora es potenciar mucho la salud pública”.