La brecha salarial entre hombres y mujeres y el recuerdo de Natalia marcan el 8-M en Marbella

472

La brecha salarial entre los hombres y las mujeres de Málaga y el recuerdo de Natalia, la vecina de Marbella decapitada y mutilada presuntamente por su pareja y arrojada al mar, han marcado la conmemoración, este miércoles 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el municipio, que ha contado con unos actos impulsados por la Coordinadora 8M Marbella y San Pedro

Debido a las diferencias entre los salarios que perciben las trabajadoras y trabajadores de la provincia se tardaría 46,7 años en llegar a la igualdad salarial real, según señala CCOO.

El ingreso medio anual en el año 2022 de una mujer malagueña asalariada equivale a 15.993 euros anuales frente a los 20.003 euros que perciben los hombres. Esto supone una diferencia de 4.011 euros, un 20 por ciento.

En todas las ocupaciones existe brecha salarial, pero se dispara en las de baja cualificación. También aumenta según donde se viva, a menor tamaño del municipio, mayor es esta diferencia de salario. Por edad, también aumenta y está directamente relacionado con la conciliación.

El sindicato señala que es “esencial” que se negocien más planes de igualdad, ya que Málaga sólo cuenta con un total de 188 planes registrados, lo que supone un 16,5 por ciento del total”.

“Estos planes nos permiten acceder a los registros retributivos y a los análisis para valorar los puestos de trabajo, si las empresas actúan con la transparencia a la que las obliga la ley que no siempre lo hacen”, ha señalado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres.

“Aunque las limpiadoras y los limpiacristales están en el mismo nivel profesional, en el primer caso son casi todas mujeres y en el segundo casi siempre hombres, y los sueldos de estos son mayores por efecto de los complementos que se les aplican. De hecho, estamos comprobando como los complementos salariales se usan con muchísima frecuencia para aumentar las diferencias salariales en favor de los hombres”, ha advertido la central sindical.

La jornada ha tenido también un recuerdo especial para Natalia, la vecina de Marbella de origen colombiano asesinada presuntamente por su expareja y arrojada al mar sin cabeza ni manos.

El cadáver mutilado de Natalia apareció el pasado 8 de enero en la playa de La Cañas, a unos cuatro kilómetros de donde este martes han aparecido las dos manos. Su expareja, de nacionalidad colombiana como la víctima, fue detenida tras la denuncia de los familiares de la mujer. Este hombre admitió los hechos, primero ante la Policía Nacional y luego ante el juzgado de instrucción, el cual decretó su ingreso en prisión.

Integrantes de la Coordinadora 8M Marbella y San Pedro han leído un manifiesto, han coreado consignas como “Que viva la lucha de las mujeres” y han realizado un baile reivindicativo en la plaza de Los Naranjos.