El Ayuntamiento de Marbella ha sacado adelante su mayor contrato en el ámbito social por 25 millones de euros durante un periodo de cinco años para el servicio de ayuda a domicilio, que atiende en Marbella a entre 850 y 1.200 personas.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado, tras la celebración de la Junta de Gobierno, que esta prestación, llevada a cabo por 260 auxiliares, está cofinanciada entre el Consistorio y la Junta de Andalucía y ha subrayado que dicho concurso público “es el de mayor cuantía junto con el del transporte público gratuito, teniendo en ambos casos un fin social, dentro de la prioridad que siempre ha mantenido el Ejecutivo local en este sentido”.
La regidora ha resaltado “el incremento en más del 46 por ciento del presupuesto de la delegación de Derechos Sociales en este ejercicio y con respecto a 2019, pasando de los 9,5 millones de euros de dicho año a los 14,5 millones de euros actuales”. “Estos datos reflejan la apuesta que hicimos en el área social desde el primer momento y del mantenimiento del incremento de la partida que llevamos a cabo en plena pandemia, entendiendo que una ciudad tan solidaria como la nuestra también debe dar garantías de atención a las familias que tengan a alguna persona con algún grado de discapacidad”, ha indicado la primera edil.
Muñoz ha detallado que el Consistorio “dispone de una partida exclusivamente municipal de 500.000 euros anuales para aquellos casos que sean graves y que aún no tengan validados por la Junta de Andalucía su grado de dependencia y complementa, por otra parte, con 700.000 euros al año este servicio, destinando un total de 1,2 millones anuales”. “En estos cinco años, el Consistorio invierte seis millones en total”, ha apostillado la regidora, quien ha señalado que el anterior acuerdo, con una vigencia de cuatro años desde 2015 a 2018, contaba con una partida de 7,3 millones de euros, con lo que la cuantía casi se triplica respecto al actual contrato, que entró en vigor el 1 de agosto y que ha sido adjudicado a la empresa Clece.
El nuevo acuerdo suma, además, una serie de mejoras, entre las que destacan la incorporación por primera vez de los servicios de peluquería y podología, a solicitud del usuario, que se suman a los habituales de asistencia en las labores domésticas, higiene personal, alimentación, compra o farmacia. De igual modo, se beneficiarán las condiciones laborales de las auxiliares, la contratación sobre todo de colectivos vulnerables y la formación con un mínimo de 41 horas anuales para que puedan tener un reciclaje permanente, entre otros aspectos.
La alcaldesa ha destacado la “gran labor” de dicho personal durante la prestación de un servicio que no ha dejado de ofrecerse ni siquiera durante los años de pandemia.
La primera edil ha apuntado que la ayuda a domicilio se presta por una serie de horas, dependiendo del grado de dependencia del usuario con el propósito de que esté atendido sin la necesidad de tener que abandonar su entorno habitual, pudiendo llevarse a cabo incluso por un propio familiar, o siendo necesaria la atención directamente en una residencia, en función del grado que evalúa la propia Junta de Andalucía. Muñoz, que ha recalcado el “firme compromiso” del equipo de Gobierno, ha indicado que a esta prestación se destinan cerca de 30.000 horas mensuales.