El Ayuntamiento prevé superar los 150.000 habitantes de forma oficial el próximo año, tras el inicio de los trámites para la revisión del censo municipal en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy. El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está recopilando los datos de población y ha señalado en el caso de Marbella que “aunque actualmente tenemos aprobados 147.958 empadronados, a fecha de hoy contamos con 158.188”.
Además, ha subrayado la importancia para el municipio “porque supondrá un incremento de un 7 por ciento en la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y fondos autonómicos (PATRICA)”.
Romero ha detallado que “en enero se recogen todos los datos que van a dar lugar al censo del año siguiente y, fruto de esa remisión, el INE realiza una propuesta a cada uno de los ayuntamientos, que suele producirse en torno al 20 de marzo”.
“Sobre la misma, se plantea un plazo de alegaciones donde se pueden aportar datos para que a principios de abril quede cerrada definitivamente la cantidad de ciudadanos que establece el Instituto Nacional de Estadística para cada municipio”, ha apuntado. Con respecto a los 158.198 habitantes a fecha de hoy, ha concretado que “tenemos que depurar esa cifra de aquí al 20 de marzo, pero podemos estar hablando de que será en torno a los 155.000-156.000 habitantes, cifra que esperamos se reconozca por parte del INE”.
El portavoz ha incidido en el hecho de que “el hecho de pasar de la barrera de los más de 100.000 habitantes a los más de 150.000 es muy relevante tanto a nivel económico como de mejora de las infraestructuras y a la hora de solicitar inversiones para nuestro municipio, como por ejemplo, la conexión ferroviaria”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde por vía de urgencia al inicio del expediente de expropiación de tres parcelas, de 39.000, 45.000 y 23.000 metros cuadrados, respectivamente, para su cesión a la Junta de Andalucía de cara a la ejecución de las obras de acondicionamiento y urbanización de márgenes en la carretera de Istán.
“Se tratará de más de 100.000 metros cuadrados de expropiación”, ha señalado el edil, quien recordado que “se trata de una actuación conveniada con la administración autonómica para garantizar la seguridad de los usuarios de dicha carretera”.