Cuatro murales de 27 metros de altura inspirados en el mar embellecerán las fachadas del barrio de la Plaza de Toros

1235
Cuatro murales de 27 metros de altura inspirados en el mar, obra del artista local Álvaro Ortega, embellecerán las fachadas del barrio de la Plaza de Toros
Cuatro murales de 27 metros de altura inspirados en el mar, obra del artista local Álvaro Ortega, embellecerán las fachadas del barrio de la Plaza de Toros

Obra del artista local Álvaro Ortega

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que «nuestro compromiso con los vecinos no era sólo rehabilitar el exterior de los edificios de la calle Salduba, sino dotarlos de un elemento diferenciador que se convirtiera también en un atractivo para los visitantes de la zona».

El Ayuntamiento está acometiendo un proyecto integral en las fachadas de tres edificios situados en la calle Salduba -números 8, 10 y 12- del barrio de la Plaza de Toros, que incluirá la realización de cuatro murales de 27 metros de altura inspirados en el mar, obra del artista local Álvaro Ortega. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado hoy las obras acompañada por el concejal de Obras, Diego López, y la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, y ha explicado que «nuestro compromiso no era sólo rehabilitar el exterior de los bloques, sino dotarlos de un elemento diferenciador que se convirtiera también en un atractivo para los visitantes de la zona». El regidor señaló que los edificios tenían problemas endémicos de humedad y que era necesario «garantizar la seguridad de sus inquilinos», al tiempo que indicó que «también queremos promocionar el talento local y a nuestros creadores».

Los trabajos, encargados a la empresa local Cima Verticales, incluyen la limpieza de los paramentos verticales mediante agua a presión; la homogeneización de la superficie en los lugares que lo requieran y, por último, el pintado de las paredes de los edificios con un tratamiento acrílico, para dejarlos listos para los murales, que comenzarán a ejecutarse el próximo lunes y tienen un plazo de ejecución previsto de unos tres meses. El alcalde ha recordado que estos bloques también se vieron afectados por el hundimiento de la plaza tras las graves inundaciones que sufrió la ciudad en 2016. «En este caso también era necesario realizar una gran inversión municipal porque el anterior Gobierno andaluz nunca cumplió sus promesas a los vecinos», ha señalado.

Por su parte, Ortega ha detallado que la temática de la obra, que «se ha modificado a través del diálogo con los vecinos y el Ayuntamiento», «es el mar como base de Marbella» y especies y escenas vinculadas a él, como un barco pesquero, la Torre de El Cable, el cormorán o un banco de atunes. «La parte arquitectónica o humana queda en un segundo plano», dijo. En cuanto a la técnica que empleará, dijo que utilizará pinturas acrílicas, spray para los fondos y pincel para los detalles. «Nunca he hecho una obra de este tamaño y con este tipo de discurso», subrayó, al tiempo que llamó la atención sobre la gran verticalidad del formato, de 27 metros de alto por 5 de ancho.